Mirada Universal

Se encuentra usted aquí

A 32 años del Gran Terremoto

Un estremecedor recuento de los daños y la memoria visual que recoge, en imágenes, lo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la CDMX.
19/09/2017
08:07
-A +A

A las 7:19am del 19 de septiembre, hace 32 años, la Ciudad de México despertó con un terremoto de 8.1º en la escala de Richter. Su fuerza equivalía a 1 Gigatón de TNT. Para comprender la dimensión, la bomba atómica en Hiroshima generó una fuerza de 0.15 Megatones. 

El sismo duró 2 minutos y medio. Su epicentro: la desembocadura del Río Bolsas. Tuvo una profundidad de 17km y fue de tipo trepidatorio y oscilatorio. 

El saldo fueron 10 mil muertos, 50 mil familias sin hogar y más de 30 mil damnificados. 30 mil edificios fueron totalmente destruidos y 68 mil con daños parciales. Se tuvieron que demoler 152 construcciones. Ser recogieron 1.5 millones de toneladas de escombros. Quedaron afectadas 32 estaciones del metro y se reportaron 8 mil fugas de agua. La ciudad sufrió un daño en 516 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica y 85 mil metros cuadrados de aceras se reportaron con destrucción total.  Un millón de usuario se quedó sin energía eléctrica y 200 mil personas perdieron su fuente de trabajo. 

Estos números nos sirven para dimensionar el tamaño de la tragedia que ocurrió hace tres décadas. 

Invitamos al lector a visitar esta la MEMORIA VISUAL en este enlace que da cuenta de los hechos ocurridos y realiza una selección de fotografías por Rogelio Cuéllar, Frida Hartz, Omar Torres, Francisco Mata Rosas, Ulises Castellanos y otros foto-periodistas que salieron a las calles para capturar con sus cámaras lo que nadie podría haber imagina.

>> Ir a la Memoria Visual del 19 de septiembre

OC

______

Óscar Colorado Nates, editor de Mirada Universal es crítico, analista y promotor de la fotografía. Miembro de Círculo Rojo y fundador de oscarenfotos.com. Catedrático de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (CDMX).

Nuestra tarea diaria será ofrecer aquí al futuro autor audiovisual y al público en general, así como a los fotógrafos en activo de habla hispana, un nuevo territorio de debate, reflexión, aprendizaje...

Comentarios