Se encuentra usted aquí

Superar el estrés postraumático puede ser sencillo: Seguritech

Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, a cargo de SeguriTech, explica que el estrés postraumático en cada paciente es diferente, pero hay técnicas sencillas para sentirse bien y superar el evento
30/09/2017
00:03
-A +A
Texto: Cristina Hernández
 

Después del sismo del 19 de septiembre varias personas experimentaron miedo, tristeza y ansiedad. Estos son algunos de los síntomas del estrés postraumático que se define como el recuerdo frecuente de una imagen o sonido que se quedó marcado en nuestra mente a raíz de un evento traumático.

Trixia Valle, directora de Fundación en Movimiento, a cargo de SeguriTech, asegura que si hay al menos 3 de las señales anteriores es seguro que la persona tenga estrés postraumático. En cada paciente es diferente, pero hay técnicas sencillas para sentirse bien y superar el evento de pánico. Estas son las recomendaciones:

1. Respira con el diafragma, es la manera en la cual decimos a nuestro cuerpo que ya no hay peligro. 

2. Habla con la gente sobre tu experiencia, puedes acercarte a amigos y familiares para contarles tu experiencia respecto a lo que te pasó.

3. Escribe durante tus horas de insomnio, para decir de otra forma cómo te sientes y así superarlo más rápido.

4. Haz un dibujo de lo que más te traumó, al terminarlo debes cruzar los brazos sobre tu pecho en forma de un “abrazo  mariposa”, alternando unos golpecitos en los hombros, por aproximadamente 2 minutos.

5. Haz un dibujo de esperanza y programa tu mente hacia el futuro sobre un proyecto que quieras lograr. Míralo durante al menos 2 minutos y pégalo en lugar especial para ti.

Estos pasos pueden hacerse las veces que sean necesarias hasta que el trauma se haya superado.

Otras de las características del estrés postraumático son: pérdida de memoria, desorientación, ansiedad, taquicardia, nervios, irritabilidad, sueño y cambios en los hábitos de sueño y alimenticios.

Fundación en Movimiento, dará este taller a partir de este lunes de manera gratuita para las personas que aún requieran terapia.   

Comentarios