Venezuela en el corazón

Una de las mayores satisfacciones de un demócrata que gobierna es la de poder defender con hechos concretos la libertad, los Derechos Humanos y la dignidad del periodismo independiente. Es una satisfacción, pero sobre todo una obligación. Recordarlo es especialmente significativo esta semana en la que las Naciones Unidas inician una campaña de un año entero de celebración del cincuenta aniversario de los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

¿Hubo un ataque químico en Siria?

A diario hay niños baleados, sepultados, incinerados, o detonados en Siria—y el mundo sigue—. Pero si un niño muere—presuntamente—en ataque químico, el mundo se detiene. Y exige respuesta. ¿Magia? No. Una saturación mediática insiste en el ‘horror’ de las armas químicas, y eso condiciona.

Con tal condicionamiento, usar dichas armas sería regalar coartada política a la respuesta militar de tus enemigos. ¿Por qué habría Bashar al Asad de hacerlo? Aunque Ud. lo considere un ‘monstruo,’ ¿eso lo vuelve estúpido?

¿Quién teme a ‘mister T’?

No se trata del famoso actor afroamericano de los años 80, el forzudo que participó en una película de la saga de Rocky y en aquél divertido y palomero programa de TV de los años ochenta titulado Los Magníficos, aunque comparte algunas de sus características.

Me refiero a Donald Trump, el Mister T de nuestros días, que merece compartir el apodo con el actor, ya que ambos muestran un carácter agresivo y pendenciero, aunado a una tendencia a pensar que la violencia y la intimidación son las formas ideales de acción, en todo momento.

Páginas