Venezuela en el corazón

Una de las mayores satisfacciones de un demócrata que gobierna es la de poder defender con hechos concretos la libertad, los Derechos Humanos y la dignidad del periodismo independiente. Es una satisfacción, pero sobre todo una obligación. Recordarlo es especialmente significativo esta semana en la que las Naciones Unidas inician una campaña de un año entero de celebración del cincuenta aniversario de los dos Pactos Internacionales de Derechos Humanos.

El fervor guadalupano y sus tragedias

Texto: Aída Castro Sánchez

Las peregrinaciones guadalupanas que se congregan en la Basílica son una muestra de la devoción que siente el pueblo católico mexicano y que lo lleva a visitar durante todo el año dicho recinto. Los historiadores mencionan que los primeros lugares que acogieron la imagen de la Virgen María fueron la capilla particular del obispado y luego la Iglesia Mayor de México y que en 1887 se iniciaron las primeras peregrinaciones por diócesis, siendo su promotor el padre dominico Benito Paredes.

De niño campesino a creador de robot

Por: Cristina Hernández

 

Noé Velázquez es profesor en la Universidad Autónoma de Chapingo, junto con un grupo de alumnos crearon un robot agricultor que ayuda en las tareas del campo,  como sembrar, cosechar, regar las plantas y poner fertilizante. “La idea de las máquinas no es eliminar a las personas del campo, sino ayudarlas. Hay cosas que una persona no debería hacer, porque son muy cansadas o peligrosas, como el uso de pesticidas”, dice Noé.

Diciembre, el mes con más accidentes de auto

Texto: Alexis Ortiz

 

El consumo de alcohol y el exceso de velocidad han provocado que diciembre sea el mes más mortal para los automovilistas en México desde hace 10 años, pues es el momento en el que suceden más accidentes de auto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), además de ser uno de los meses en el que más personas fallecen por la misma circunstancia.

Feminicidio 90

De ese modo se anunció en Puebla el asesinato de la maestra Patricia Mora Herrera, ocurrido la noche del 10 de noviembre en el rancho Totoltepec, ubicado en el municipio de Zacapoaxtla.

Llego tarde a la historia. Pero no puedo con algunos de sus detalles. Los traigo en la cabeza desde que su hermano Jacobo me escribió, hace unos días, “herido de muerte y en pie de lucha”.

Páginas