Texto: Aída Castro

Fotografías actuales: Aída Castro y José Antonio Sandoval Escámez

Diseño web:

Miguel Ángel Garnica

De las personas que transitan por Eje Central y Madero, pocas imaginan que en estos terrenos convivieron halcones, gavilanes, buitres, milanos o azores, entre otros animales que utilizaban los aztecas para hacer sacrificios. Este espacio fue parte del zoológico de Moctezuma II, conocido como la “casa de las fieras” y donde ahora se encuentra el Centro Cultural El Rule.

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

Por más de tres décadas el Edificio Rule estuvo cerrado debido a las afectaciones sufridas por el sismo de 1985. Tras su rescate a partir de 2002, hoy sólo su primera crujía y la fachada siguen en pie.

Hace más de cinco siglos, el palacio antiguo del emperador azteca estaba situado en toda la manzana donde hoy se encuentran el Museo Nacional de las Culturas y el Palacio Nacional, con un parque zoológico que se extendía hasta las inmediaciones de la Alameda Central, divido en la “casa de las aves”, la “casa de las fieras”, un serpentario y grandes estanques, de acuerdo con historiadores y documentos del siglo XVI.

La “casa de las fieras” ocupó parte de los terrenos donde hoy está dicho centro cultural, ubicado al lado de la Torre Latinoamericana. En otra época, en este espacio se construyeron la primera escuela de artes y oficios, la capilla del Cristo de Burgos, las instalaciones del hotel Lara, el Edificio Rule y el Cinelandia.

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

En este plano de la ciudad de Tenochtitlan de 1519, elaborado por Leopoldo Batres, quien fuera inspector y conservador de los monumentos arqueológicos de la República Mexicana, representa la división en barrios de la ciudad antigua y ahí aparece el zoológico que se extendía desde el palacio de Moctezuma hasta la hoy avenida Lázaro Cárdenas.

El Totocalli en náhuatl o la casa de animales como también se le conocía al zoológico de Moctezuma tenía varios estanques distribuidos hasta los terrenos que hoy ocupa el Palacio de Bellas Artes. Los detalles de la existencia de éste y su majestuosidad fueron descritos, antes de ser destruidos, por el conquistador Hernán Cortés en sus Cartas de Relación que envió al Rey Carlos V de España y por Fray Juan de Torquemada.

En la “casa de las aves” había varias especies como halcones, gavilanes, águilas reales, buitres, milanos y azores. La “casa de las fieras” tenía jaulas de madera con pumas, ocelotes, jaguares, coyotes, zorros, lobos y otros animales bravos, según descripciones de Hernán Cortés. También existió otro espacio con gente albina, enanos y jorobados.

El zoológico que perteneció a México-Tenochtitlán fue un modelo para su tiempo ya que contaba con casi todas las especies de aves y mamíferos existentes. Las serpientes eran guardadas en un local provisto con cántaros, describe el investigador de la UNAM Rafael Martín del Campo y Sánchez, en su texto “El parque zoológico de Moctezuma en Tenochtitlán”.

Cabe mencionar que este zoológico no era precisamente para recreación del gobernante, sino para estudiar la fauna de la época, explica el investigador Rafael Martín del Campo y Sánchez. Aunque en una entrevista reciente con el diario El País, el arqueólogo Israel Elizalde Mendez explica que “la función del espacio era más bien religiosa, que de preservación y observación de las especies. La gran mayoría de los animales se utilizaba para rituales y en sacrificios en el Templo Mayor o en algún otro lugar".

En lo que fueron los terrenos del zoológico de Moctezuma, la orden franciscana inició en 1524 la construcción de la iglesia de San Francisco El Grande. A un costado del altar mayor de este recinto se encuentra un retablo indicando que ahí están depositados los restos de Fray Juan de Torquemada, autor de Monarquía Indiana, obra que hace referencia a este lugar donde “caían corredores sobre una huerta muy grande, en la cual había diez o doce estanques, uno de ellos para las aves acuátiles…”

Torquemada refiere que "andaban en estos estanques y albercas tanta inmensidad de aves, que parecía haberse juntado en aquel lugar todas las que en más de doscientas leguas a la redonda se criaban; todas se diferenciaban unas de otras por ser de diversos colores, especies y formas; y por esta causa todos los nuestros que las vieron (demás de quedar admirados) no sabían determinarse si en el mundo había más géneros, ni más vistosas y galanas aves".

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

En la entrada de la iglesia de San Francisco El Grande, ubicada sobre la avenida Madero, se conserva un retablo de estilo neoclásico que consta de tres partes.

Durante la época Virreinal, en 1780 fue edificada la capilla del Cristo de Burgos, de la cual quedan algunos muros. En la primera mitad del XIX, sobre las ruinas de este lugar albergó las instalaciones del hotel Lara.

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

Aspectos de la fachada y espacios a la vista del Edificio Rule durante su proceso de rescate.


Cinelandia, “el cine de las películas cortas”
 

En la década de los años treinta, en el Edificio Rule se encontraban las instalaciones de Cinelandia, lugar visitado por Elena Garro, Octavio Paz o José de la Colina, quien escribió que la primera vez que pisó este cine fue a la edad de siete años, donde disfrutó de las películas de: El Gato Félix, el pato Donald, la Pequeña Lulú y el Gordo y el Flaco.

 

Pero no todo era miel en Cinelandia, recuerda De la Colina, quien afirma que el lugar era frecuentado por pederastas con “aspecto de señores respetables, que, si estabas allí solito, se sentaban en la butaca próxima, se “hacían los disimulados”… y de pronto aventuraban la mano sobre uno de tus muslos y en avance hacia tu pito, y entonces había que golpear al tipejo o salir a escape hacia una distinta y distante butaca, pero evitar hacer un escándalo, porque la leyenda negra cultivada en las escuelas pretendía que si uno era abordado por un joto, uno resultaba sospechable de jotez”.

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

Cinelandia fue una sala de cine ubicada en la entonces avenida San Juan de Letrán, vecina del cine Savoy y fue inaugurada en enero de 1935.

Cinelandia, “el cine de las películas cortas”, fue vecino del cine Savoy, en la calle de San Juan de Letrán número 6, (hoy Eje Central), el cual abrió sus puertas la tarde del 2 de enero de 1935. Ese día, a partir de las cinco de la tarde “el cine de la alegría” exhibió varias películas, entre ellas Sucesos mundiales Paramount; Cuba, la Perla de las Antillas; Pobre Cenicienta; El Hurón Musical; y Mickey Mouse y los liliputenses. La apertura contó con la participación del humorista de la radio Pepe Peña. Del 4 al de 6 enero “el cine de novedades” obsequió varios juguetes a los niños que visitaron sus instalaciones.

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

En la cartelera del 2 de enero de 1935, publicada en EL UNIVERSAL, Cinelandia, “El cine de las películas cortas” anunciaba la película Mickey Mouse y los liliputenses, entre otras obras.


El Rule
 

En 1911 el empresario Francisco Rule, conocido como el Rey de la Plata, quien vivía en Pachuca, construyó dos pisos más al edificio de tres niveles y remodeló su fachada de estilo neoclásico, lugar al que le dio su apellido y funcionó como oficinas hasta la década de los años treinta.

 

Después de cerrar sus puertas el Cinelandia en los años 70, El Rule fue afectado por los sismos de 1985 y fue parcialmente demolido. De acuerdo con los datos publicados en la página del ahora recinto cultural, en 1992 varios artistas de la capital se organizaron para que no se perdiera esta joya arquitectónica y fue hasta la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas que el edificio fue expropiado.

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

Tras más de 30 años que dejó de funcionar, el rescate del Edificio Rule tuvo un costo de 90 millones de pesos.

En el 2014 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se hizo cargo del rescate de este espacio y decidió impulsarlo como una galería que diera cabida para las obras de arte contemporáneo. Después de más de tres lustros de iniciado su rescate, restauración y limpieza, además de una inversión de 90 millones de pesos, el 15 de julio de 2017 la Ciudad de México estrenó un nuevo centro cultural y su acceso es gratuito.

Las obras del rescate fueron divididas en cuatro etapas: el desarrollo del proyecto, y la cimentación y consolidación; la rehabilitación, que incluyó trabajos como la colocación de un elevador, la fabricación y colocación de escaleras; la ejecución de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, acabados y la construcción de divisiones internas. La última etapa consistió en el equipamiento y la puesta en marcha de los distintos proyectos y programas del espacio que se proyectó como “una nueva puerta” al Centro Histórico”, de acuerdo con datos publicados en este diario en 2015.

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

En junio de 2017 se inauguró el Centro Cultura El Rule con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la CDMX, la Fundación del Centro Histórico de la CDMX, el World Monuments Fund, entre otros.

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

El Centro Cultural El Rule tiene una Plaza que fue bautizada con el nombre del Nobel colombiano “Gabriel García Márquez”, donde se realizan espectáculos culturales gratuitos.

En el primer piso se ubica una galería para exponer las obras de artistas plásticos. En el segundo nivel se encuentra la Fábrica Digital El Rule, un espacio para el diálogo reflexivo acerca de la cultura digital, y en el tercer piso se localiza la Incubadora de Empresas Culturales, un centro para desarrollar iniciativas de emprendedores. Además, cuenta con una plaza a la que las autoridades la nombraron “Gabriel García Márquez”, en homenaje al Nobel colombiano, donde se realizan espectáculos culturales gratuitos, quien en 2007 intercedió para que este edificio fuera rescatado y se estrecharan las relaciones culturales entre México y Colombia, de acuerdo con información que se publica en su página web.

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

Interiores de la Fábrica Digital que incluyen cabinas de audio y video, un taller de hardware, un taller de software y un espacio de documentación, entre otros.

En el atrio de la iglesia de San Francisco El Grande que comparte con El Rule, se montó la exposición “Dalí”, con 19 esculturas del artista catalán que se exhibieron durante tres meses desde diciembre del año pasado.

¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?
¿Qué pasó con el zoológico de Moctezuma?

Las obras surrealistas de Dalí estuvieron exhibidas en el atrio de la iglesia de San Francisco El Grande.

La foto principal fue tomada de la red social Facebook del Centro Cultural El Rule.

Fuentes:

Archivo fotográfico y Hemeroteca de EL UNIVERSAL;MARTIN DEL CAMPO, R., El más Antiguo Parque Zoológico de América. CORTES, H. Cartas de Relación. DIAZ DEL CASTILLO, B. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. SAHAGUN, B. de, Historia General de las Cosas de Nueva España. TORQUEMADA, J. Monarquía Indiana. https://elpais.com/internacional/2018/03/28/la_serpiente_emplumada/1522262880_869783.html; http://www.cultura.cdmx.gob.mx/el-rule; https://www.facebook.com/pg/cinesyteatrosmx/photos/?tab=album&album_id=1492567431062337.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses