Texto: Carlos Villasana y Rodrigo Hidalgo

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Miguel Ángel Garnica

A lo largo de los años, el transporte en la Ciudad de México ha abarcado una enorme variedad de sistemas, rutas, tamaños y colores, adaptándose a las costumbres y a las necesidades de una urbe en constante transformación. Si bien aún no se cumplen los sueños de modernidad que imaginaron los capitalinos del siglo pasado, hoy contamos con extensas redes que atraviesan cientos de colonias, y cada unidad sigue siendo un espacio de convivencia que guarda los retratos y las anécdotas de la vida diaria.

La aparición de los primeros colectivos se remonta a la Colonia, cuando el crecimiento del parque vehicular motivó que algunos conductores comenzaran a alquilar sus carruajes. En 1793, el segundo conde de Revillagigedo, virrey de la Nueva España, autorizó el primer servicio oficial de ese tipo, con ocho carruajes “de providencia” que ya contaban con una cromática especial de color verde, y estaban repartidos en puntos transitados como el Portal de Mercaderes o la Plaza de Santo Domingo.

Fue hasta 1856 cuando se inauguró el tranvía entre México y Tacubaya, conocido como “de mulitas”, ya que funcionaba con tracción animal. Este servicio creció con rapidez, y pronto se extendió por todo el Distrito Federal; en 1900, una nueva época inició con la llegada del tranvía eléctrico, que se mantuvo en circulación hasta la década de los ochenta. Quizá el modelo más recordado sea el PCC, cuyas unidades fueron adquiridas de segunda mano en los Estados Unidos; los tranvías encontraron su complemento en los trolebuses, que a pesar de haber sido desplazados en muchos casos, continúan moviendo a miles de pasajeros en nuestros días.

El siglo XX vio nacer y morir incontables medios de transporte, que fueron bautizados por la gente según sus características y diseños: los camiones “pistaches”, “chatos” y “vitrinas” dieron paso a los “delfines” y “ballenas”, que más tarde se integraron a la Ruta 100, además de los primeros metrobuses, que no tenían nada qué ver con los actuales. Había taxis “canarios”, “corales” y “cotorras”, sin olvidar los “peseros”, un mote que luego fue heredado por los microbuses, y el emblemático “cocodrilo”, cuya fama sólo fue superada por los sedanes Volkswagen de color verde que hasta hace pocos años aún recorrían la capital.

Sin embargo, el mayor avance en esta materia fue la construcción del Metro, que inició sus operaciones en septiembre de 1969 y hoy cuenta con 12 líneas y 195 estaciones. El último gran cambio en la movilidad urbana llegó en el 2005 con la introducción del Metrobús, que reproduce el esquema conocido como Bus Rapid Transit, de origen brasileño. La puesta en marcha de la línea 7 del Metrobús, en el Paseo de la Reforma, escribe otro capítulo en una larga historia que no ha estado exenta de numerosas polémicas hacia el transporte desde tiempos ancestrales, pero también por eso forma parte de nuestra identidad.

Aquí un recorrido visual para recordar algunos medios de transporte más representativos de la ciudad, aquellos que se hicieron memorables y que al paso de los años, la gente aún recuerda con cierta nostalgia. La mayoría ya no existe, otros llegaron para quedarse.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Imagen de alrededor de 1906 en la que vemos a dos elegantes damas de paseo en los alrededores del Bosque de Chapultepec, uno de los sitios preferidos por la alta sociedad mexicana para disfrutar del aire fresco y de paso, dejarse ver en sus vistosos carruajes abiertos, en este caso un elegante Charret.

Tranvía jalado por mulas llamado “Ruleteras” en la Ciudad de México a principios del siglo XX.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Camiones de transporte de pasajeros en 1924, que salían de la zona del centro de ciudad en la Plaza de Santo Domingo y son el origen de las principales rutas de transporte.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Un taxista del famoso Hotel Regis es retratado dentro de su unidad en una postal cercana a 1930. La imagen fue captada a un costado de la fuente del antiguo acueducto de Chapultepec; la estructura principal aún existe, ya deteriorada, junto al paradero del Metro Chapultepec. Un taxista del famoso Hotel Regis es retratado dentro de su unidad en una postal cercana a 1930. Antecedente directo de los taxis turísticos que encontramos en hoteles y otros puntos de interés de visitantes.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Varios camiones de transporte público y un tranvía eléctrico frente a Palacio Nacional en 1947. Colección Villasana – Torres.

La evolución del transporte capitalino
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Imagen de agosto de 1958 captada por el fotógrafo Juan Guzmán en la planta de General Motors México, donde se aprecia el lote de flamantes vehículos Impala, listos para ser utilizados como  taxis. Uno de los medios de transporte más querido y recordado de todas las épocas es el famoso taxi “cocodrilo”, que con su llamativa cromática se ganó el mote que lo ha distinguido del resto por varias décadas. Cortesía: Fotográfica.MX

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Imagen del 13 de mayo de 1968, donde se observan los autos llamados “peseros”. Eran vehículos amplios de cuatro puertas llamados “lanchas”, de marca Ford o Dodge V8, es decir, de ocho cilindros, donde cabían hasta 10 personas. Se les llamaba peseros porque cobraban un peso por viaje. Foto El Universal.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

El andén de la estación del Metro Insurgentes, poco después de la inauguración de la línea 1 en 1969. Es notoria la presencia de dos empleados de seguridad con los trajes que utilizaban en la época; su función era orientar a los pasajeros en el uso de este nuevo transporte.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Colorida imagen de la colección Stephen Scalzo en la que figura un trolebús del entonces Departamento del Distrito Federal en la esquina de Orizaba y San Luis Potosí, en la colonia Roma, a mediados de la década de los setenta. Todo un ícono del transporte capitalino. Colección Villasana-Torres.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

A finales de los años sesenta, el transporte público comenzaba a ser insuficiente frente al aumento en la población capitalina; en la imagen, un autobús conocido como “vitrina” va repleto de pasajeros frente al Zócalo.

La evolución del transporte capitalino
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El tranvía turístico conocido como "Cerito" en la avenida Insurgentes a mediados de 1972. Esta ruta iba del Cine México a la Glorieta de Chilpancingo; la toma es desde el cruce con Campeche, en el límite de las colonias Roma Sur e Hipódromo.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

La fila para abordar uno de los autobuses urbanos de pasajeros conocidos como "delfines" en la Plaza de la República alrededor de 1979. A la izquierda se alcanza a apreciar uno de los emblemas que dieron nombre a estas unidades, y en el fondo está el Frontón México, construido en 1929.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Una combi de las llamadas “peseras” con dirección a la estación Cuatro Caminos detiene su marcha momentáneamente en el Periférico, en una fotografía de finales de los ochenta. Durante mucho tiempo fue el vehículo utilitario por excelencia, además de un hito en el transporte de la ciudad; aún hoy, estas unidades siguen dando servicio por las calles de varias colonias con todo y banquito.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Una fotografía de la colección de Joe Testagrose en la que se ve el primer modelo de Tren Ligero, fabricado por Moyada con la carrocería de los antiguos tranvías PCC, cerca de la estación Xochimilco. Del lado izquierdo se ven los entonces nuevos modelos Concarril TE-90, de 1993.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Una colorida fotografía en la que figura un autobús MASA U-18 articulado, con los colores de la Ruta 100 y el Monumento a la Revolución de fondo, en la década de los noventa. Se ve el edificio que hoy pertenece a Banca Afirme. Crédito: “Usuario Ruta 100”

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

La primera línea del Metrobús fue inaugurada el 19 de junio del 2005, y recorría la Avenida de los Insurgentes entre Indios Verdes y Doctor Gálvez. Hoy la red cuenta con siete líneas y más de 200 estaciones.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Imagen del momento en que se pusieron en marcha los metrobuses biarticulados, los cuales tienen una mayor capacidad de los de una sola articulación (gusano), y que empezaron a circular en la línea 1. En la imagen se observa uno de estos grandes camiones a su paso por la Glorieta de Insurgentes en 2008. Imagen El Universal.

La evolución del transporte capitalino
La evolución del transporte capitalino

Luego de sortear varias polémicas y conflictos, la línea 7 del Metrobús ha iniciado operaciones en el Paseo de la Reforma, y a partir de la próxima semana correrá del Campo Marte a los Indios Verdes, destacando por sus autobuses de doble piso.

Nuestra foto principal es la antigua terminal de tranvías de mulitas, en el costado poniente del zócalo capitalino, retratada por el fotógrafo francés Alfred Briquet a fines del siglo XIX. Se aprecia la plaza sembrada de árboles, y como fondo está la Catedral Metropolitana.

La foto comparativa es una imagen obtenida de EL UNIVERSAL ILUSTRADO del año 1924 que retrata los inicios de las rutas de transporte en la capital. Estas unidades son los precursores de los camiones y metrobuses que hoy conocemos. La foto actual es un metrobús de doble piso al cruce de Reforma, Bucareli y Juárez. Archivo EL UNIVERSAL.

Fotos antiguas:

Archivo fotográfico EL UNIVERSAL y Colección Carlos Villasana-Torres.

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