Se encuentra usted aquí

¿Por qué podríamos no conocer los resultados de las elecciones el 1 de julio?

20/02/2018
13:19
-A +A

¿Preferirías que el procedimiento de conteo y cómputo de las elecciones se lleve conforme a la ley aunque esto implique que los resultados se conozcan más tarde de lo normal o que el conteo preliminar se dé a conocer a las 11:00 de la noche a pesar de que no se apegue a lo que establecen las normas? Esta es la discusión entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el 2014, el INE realizó una reforma que instauró las casillas únicas para las elecciones en las que se emitieran votos por representantes tanto federales como locales, sin embargo, no se modificó la ley que determina el procedimiento a seguir después de que se cierran las casillas, ahora esto representa un problema para las próximas votaciones.   

Las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 1 de julio son conocidas como “concurrentes” porque en ellas se votará por cargos federales y locales, esta modalidad de comicios se presentará en 30 de los 32 estados del país, Baja California y Nayarit son las únicas entidades en las que no se presentará este fenómeno.

Esto quiere decir que en un mismo lugar se podrá elegir al presidente, diputados, senadores, gobernadores de estado, alcaldes, ayuntamientos o alcaldías y diputados locales; de esa manera los votantes podrán depositar las boletas en la casilla correspondiente. Antes no era así, en un lugar se elegían representantes federales y en otro, locales; por lo que los votantes se debían desplazar a dos puntos para ejercer el voto.

Las ventajas de esta modalidad es que se dará un mejor servicio por la reducción del traslado de los ciudadanos, se reducen costos y personal en el proceso electoral, pero existe la posibilidad de que las personas depositen su voto en la urna equivocada, es decir, que la boleta de presidente la coloquen en la de diputados; lo que retrasaría el conteo y registro porque primero se deberán reacomodar las boletas que fueron puestas en casillas erróneas.  

En las próximas elecciones se disputan 3 mil 400 cargos, por lo que se dice que serán las elecciones más grandes en la historia de México y de acuerdo con Miguel Ángel Solís, Director Ejecutivo de Organización Electoral del INE, en julio serán colocadas 156 mil casillas, de las cuales 150 mil serán casillas únicas, es decir 96%.

La ley establece que no se puede llenar el acta de presidente si no se han terminado de contabilizar los votos de diputados, senadores, gobernador, legisladores locales y ayuntamientos, pero el INE propuso la apertura de las urnas de elecciones federales y locales para revisar las boletas e identificar las que no estén en el lugar correspondiente para reubicar los votos en donde responden ser contabilizadas.

Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidó la propuesta del INE argumentando que el abrir las urnas antes de lo que establece la ley atenta contra la legalidad, certeza y seguridad jurídica del voto.

Para responder a esto, el INE asegura que la garantía de respetar el voto se encuentra principalmente en que los ciudadanos encargados de instalar las casillas y contar los votos son elegidos al azar. Además, acatar la resolución del TEPJF generará una gran especulación y desinformación porque los partidos y actores políticos pueden dar a conocer resultados favorecedores, sin que estos sean los oficiales.   

Para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pueda iniciar el conteo rápido necesita que las actas se llenen lo más breve posible después del cierre de casillas a las 6:00 de la tarde, de esa forma las tendencias electorales se pueden dar a conocer a las 11:00 de la noche, pero como en esta ocasión el INE no tendría acceso rápido a las boletas, las tendencias se darían a conocer pasada la medianoche.

 
 

COMENTARIOS