Se encuentra usted aquí

Lo que debes saber antes de donar sangre

02/03/2018
00:52
-A +A

Según datos del IMSS, México es un país en el que únicamente el 3% de los donadores son altruistas y el resto de donadores son familiares solicitados por pacientes que requieren reponer sangre.

En entrevista con el Doctor Luis Fernando Rivas, especialista en Hematología, recalcó que una de las características principales de la donación de sangre es que ésta debe ser altruista y voluntaria porque todos los días hay pacientes que requieren donaciones de sangre por diferentes motivos, como accidentes o enfermedades como la leucemia y por ello es importante que los bancos de sangre se mantengan abastecidos; lamentablemente en México la práctica se ve como obligación o requisito cuando algún familiar será intervenido quirúrgicamente.

hematologo_rivas.jpg

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas de los países más desarrollados son las que más donan de manera altruista, ya que “la tasa de donaciones de sangre tiene un valor mediano de 36,8 por 1000 en los países de ingresos altos, frente a 11,7 por 1000 en los de ingresos medios y 3,9 en los de ingresos bajos”.

        En México se acostumbra a realizarse un chequeo médico sanguíneo cada vez que las personas se sienten enfermas, pero lo ideal es que se realice un análisis general cada 6 meses o una vez al año.

        Para ser elegido como donador es necesario pasar una serie de pruebas en las que se verifica que la sangre está limpia y puede ser suministrada a otra persona sin que represente un riesgo. Por ese motivo se realiza un cuestionario en el que el posible donador debe responder de manera honesta, ya que es el primer filtro para donar sangre. Posteriormente se realizan pruebas a la sangre donada para verificar que está libre de agentes infecciosos y que puede ser aplicada a un paciente sin riesgo alguno. En caso de encontrar alguna anomalía en la sangre se contacta al donador para darle aviso. 

 

Requisitos para donar sangre

·             Uno de los requisitos fundamentales es tener entre 18 y 65 años. Antes de los 18 no se puede ser donador porque no se cumple con la mayoría de edad legal que permita firmar el consentimiento y después de los 65 es por una cuestión de salud, ya que las personas comienzan a padecer varias enfermedades.
·             No haber consumido alcohol o drogas ya que estas sustancias afectan el estado cognitivo de las personas y las pueden incitar a donar, además de que provocan falsos negativos, es decir, que arrojan datos contrarios a los verdaderos. Y en el caso de drogas intravenosas se aumenta el riesgo de enfermedades como hepatitis B o C, VIH.  
·             Tener un estado neurológico correcto, es decir, no haber estado internado en clínicas mentales o en prisión
·             No estar embarazada
·             No ser poseedor de enfermedad como hepatitis B o C, VIH.
·             Si se tuvo relaciones sexuales de riesgo se le puede negar la posibilidad de donar sangre de por vida porque en ocasiones las enfermedades de transmisión sexual no se presentan inmediatamente.
·             Tener niveles adecuados de hemoglobina y plaquetas adecuados.

38286219.jpg

Mitos de donar sangre

¿Puedo donar sangre si tengo tatuajes o pircings? El también residente del 2º año de hematología del Hospital General de México explica que por norma general sí se puede donar sangre si se está tatuado, pero se debe dejar transcurrir un año después de haberse realizado el último tatuaje o perforación. Esto es independiente del tamaño del tatuaje, en todos los casos se debe esperar doce meses. Esta decisión se debe a una prevención de posibles transmisiones de enfermedades como hepatitis o VIH. 

¿Puedo donar si tengo diabetes? Sí se puede donar, siempre y cuando la enfermedad esté bien controlada, de no ser así se descarta a la persona como posible donador. Los casos en los que no se puede aceptar la sangre de un diabético es si está tomando insulina porque al momento de la transfusión el medicamento sigue presente en la sangre y se pasa de un paciente a otro.

¿Es necesario hacer ayuno? Sí, debe ser un ayuno de entre 6 y 8 horas porque en ocasiones los alimentos que se ingieren son muy grasosos y esto altera las pruebas que definen quiénes son aptos para donar.

¿Una mujer puede donar durante el periodo menstrual? Sí, no hay ningún inconveniente si se cumplen los requisitos antes mencionados y si no se tiene anemia.

¿Puedo donar si tengo la presión alta? Depende de la institución a la que se acuda, pero la norma dice que personas que tienen la presión por arriba de 180 se le niega la posibilidad de donar.

¿Puedo donarme sangre a mí mismo? Sí, ese tipo de donaciones se llaman autólogas y son muy raras pero se llegan a dar cuando el paciente sabe con anticipación que va a ser sometido a un procedimiento médico, de esa forma va a que le extraigan sangre, el hospital la resguarda y cuando el paciente la requiere se le administra su misma sangre. En algunas religiones no se acepta la donación de sangre de terceros, pero este método sí es consentido.

¿Puedo donar si me he desvelado? La norma no marca ninguna contraindicación, pero es recomendable ir descansado porque durante el proceso de la extracción de 500 mililitros de sangre puede presentarse algún evento adverso como deshidratación.

¿Por qué no puedo donar si tengo caries? Esto se debe a que en algunas ocasiones presentan procesos infecciosos muy avanzados y las bacterias pueden haber migrado a la sangre, contaminándola. Sin embargo, esta exclusión es temporal mientras la persona sana su salud bucal.

¿Cuáles son las consecuencias de donar sangre? Algunas personas pueden presentar presión baja o mareos cuando se levantan pero esta proporción es mínima, por ese motivo se recomienda dormir e hidratarse bien. Estos síntomas comparados con la posibilidad de salvar una vida, son un ganar ganar.  

¿Por qué aceptan a muy pocos donadores? Porque se debe cumplir con todos los requisitos y en muchas ocasiones no se cumple con alguno de ellos y eso provoca que el donador sea excluido. La función de los bancos de sangre además de extraer y almacenar, es garantizar que las donaciones no contengan agentes infecciosos.

 

COMENTARIOS