Ciudad en obras, sello de Ebrard en dos años
Alberto Cuenca
El Universal

Jueves 04 de diciembre de 2008

Vialidades y trabajos hidráulicos han sido sus prioridades; crisis ‘pega’ a nuevos proyectos

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mx

Al cumplir mañana dos años de su mandato, Marcelo Ebrard podrá rendir un informe con metas cumplidas y otras en proceso de ejecutarse. Pero también habrá algunas que, sobre todo por la crisis económica, quedaron postergadas.

Uno de sus compromisos principales fue el combate a la delincuencia, mediante una policía mejor capacitada. Al respecto, el gobierno de la ciudad superó su meta, pues había prometido graduar a 3 mil 400 nuevos agentes y ya van 4 mil.

Además, inició la construcción de la línea 12 del Metro, de Tláhuac a Mixcoac.

Asimismo, en materia de transporte, su administración está por concluir la ruta 2 del Metrobús sobre el eje 4 Sur.

En materia hidráulica, logró arrancar la reparación del emisor central del drenaje profundo; una obra que se había postergado por décadas. Estas tareas continuarán en la actual temporada de estiaje. De igual forma, se construyó infraestructura para dotar de agua a la región de la sierra de Santa Catarina.

Ebrard dará este jueves un mensaje en el Teatro de la Ciudad para resumir lo que logrado su administración, así como los asuntos pendientes.

Entre los compromisos que se han cumplido de manera parcial destaca, también en materia de seguridad, la construcción de 500 módulos, pues sólo se han instalado 350.

Otras obras que no han logrado concluirse son hospitales de Tláhuac y el Ajusco medio.

En materia de política social, el GDF destinó recursos para el seguro contra la violencia familiar, que permite a las mujeres que padecen agresiones de sus parejas, emprender actividades productivas y, en su caso, atender las necesidades de sus hijos.

Sin embargo, no ha logrado garantizar la plena accesibilidad de la ciudad para personas con discapacidad a sitios públicos.

Entre los compromisos planteados por Ebrard al inicio de su administración y que no se han cumplido, está la instalación de 4 mil cámaras de seguridad, de las que no se ha instalado una sola, a pesar de formar parte del proyecto Bicentenario.

Tampoco se ha logrado concretar la construcción de un nuevo reclusorio, ni del Centro de Emergencias de la ciudad.

En materia de transporte, la creación del Corredor Cero Emisiones en el Eje Central está paralizada debido a la crisis económica, que impidió a los inversionistas privados acceder a créditos para realizar la obra.

Igual suerte corrió el proyecto de incorporar el tranvía al Centro Histórico, a pesar de que durante varias semanas se llegó a colocar un prototipo en el Zócalo.

Otros proyecto que aún están en el tintero, y que en su momento ofreció el jefe de Gobierno capitalino, son la edificación de un acuario en Xochimilco, la construcción de dos nuevos lagos ecológicos y el Centro de Reciclaje de Basura.

Además, no ha concretado 21 proyectos de mejoramiento urbano para zonas como Ferrería, Vallejo y las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

 



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL