Hacienda frena Fondo Metropolitano: GDF
Alberto Cuenca
El Universal

Jueves 04 de septiembre de 2008

Para el próximo año, el GDF buscará que el Fondo Metropolitano, el cual comparte con el estado de México, cuente con 6 mil millones de pesos, a fin de duplicar los proyectos de obras viales, de transporte y de infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana del Valle de México

acuenca@eluniversal.com.mx

Para el próximo año, el GDF buscará que el Fondo Metropolitano, el cual comparte con el estado de México, cuente con 6 mil millones de pesos, a fin de duplicar los proyectos de obras viales, de transporte y de infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sin embargo, este planteamiento se da cuando las secretarías locales de Finanzas y de Obras acusan obstáculos burocráticos de parte de la Secretaría de Hacienda, para liberar y autorizar a ambas entidades el uso de los recursos del fondo correspondientes a este año y que ascendieron a 3 mil 550 millones de pesos.

De hecho, Mario Delgado, secretario de Finanzas, no descartó que ambas entidades se vean obligadas a regresar a Hacienda los recursos que no logren gastar del fondo en 2008, pues así lo prevén las reglas de operación y a pesar de que, a decir del secretario de Finanzas, es la dependencia federal la que ha retrasado el presupuesto. Reveló que el estado de México y el DF enviarán una solicitud para que se haga una excepción y ambas entidades no se vean obligadas a devolver recursos.

No obstante, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, anunció ayer que pedirá a las autoridades federales el incremento de presupuesto, que representa poco más de 40% respecto a lo que autorizó la Cámara de Diputados para 2008 en dicho fondo.

En entrevista, se le preguntó si habría futuras reuniones con autoridades de Hacienda, luego que hace dos semanas sostuvo un encuentro con el titular de esa dependencia, Agustín Carstens. En respuesta, dijo que en un futuro encuentro planteará más recursos para el fondo.

Tanto Finanzas como Obras, a través de una tarjeta informativa en poder de este diario, coincidieron en que durante 2008 se complicó el flujo de recursos, sobre todo porque se hicieron más complejos y lentos los procedimientos que definió Hacienda.

 



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL