Ratificaciones acercan a Calderón y Ebrard
Alberto Cuenca y Andrea Merlos
El Universal

Jueves 17 de julio de 2008

Presidente y jefe de Gobierno aseguran que colaborarán en seguridad pública

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

En un viraje a su discurso de confrontación que había mantenido en semanas anteriores contra el gobierno de Felipe Calderón, ayer Marcelo Ebrard reconoció la decisión, el espíritu de respeto y el ánimo de cooperación que acompañaron la ratificación de Manuel Mondragón como titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), y de Miguel Mancera como procurador local.

El discurso —de tan sólo dos minutos 20 segundos— que ayer pronunció el jefe de Gobierno, fue de absoluta conciliación hacia el gobierno federal, y aunque en ningún momento mencionó por su nombre a Felipe Calderón o incluyó la palabra “presidente” en su declaración, Ebrard dijo que su administración sabrá mantener la cooperación y el trabajo conjunto en materia de seguridad, más allá de cualquier diferencia política.

Primero fue el titular del Ejecutivo federal quien emitió un mensaje. Poco después de las 13:00 horas, el presidente Felipe Calderón anunció que aceptaba las propuestas del gobierno de la ciudad sobre la designación de Manuel Mondragón y Miguel Mancera.

El Presidente llamó una vez más al jefe de Gobierno a trabajar conjuntamente en beneficio de los capitalinos, y dijo que aceptaba las propuestas de nombramientos pues “lo anterior parte de la convicción de que la seguridad pública, la procuración y la administración de justicia deben ser políticas de Estado, y por ello deben estar siempre por encima de cualquier interés o diferencia política o partidista”, dijo.

También en un breve mensaje de apenas dos minutos, el primer mandatario, acompañado por el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, reiteró que la única manera de servir con honestidad y eficacia a los habitantes de la ciudad de México, es mediante “una franca” colaboración entre las autoridades de distintos órdenes de gobierno. “Hoy mi gobierno refrenda su compromiso de colaborar con el gobierno del Distrito Federal”, reiteró.

Calderón hizo votos por que los nuevos nombramientos sirvan para brindar a los capitalinos mayor tranquilidad.

“A partir de ahora, será fundamental que los nuevos titulares de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de la capital asuman a cabalidad la delicada responsabilidad que les es conferida, y en la cual tiene depositada su confianza la ciudadanía de esta capital”, dijo.

Una hora después, Marcelo Ebrard salió a ofrecer su propio mensaje. Dijo que acababa de recibir la comunicación oficial sobre ambas ratificaciones, y dijo que la primera instrucción girada a Manuel Mondragón y Miguel Mancera fue iniciar de inmediato la reestructuración y reforma profunda de la SSP y de la Procuraduría, como él mismo se había comprometido a hacerlo luego de la tragedia en la discoteca New’s Divine.

Fue en ese momento cuando Ebrard dirigió su mensaje hacia un gobierno federal que, por lo menos durante mayo y junio, recibió críticas por la propuesta de reforma energética.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL