Formato de impresión patrocinado por


Quieren Tlalpan, Azcapotzalcoy GAM la Torre Bicentenario
Johana Robles, Ella Grajeda y Yetlaneci Alcaraz
El Universal

Viernes 10 de agosto de 2007

Los jefes delegacionales de Tlalpan, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco ofrecieron ayer sus respectivos territorios para la Torre Bicentenario, ante el rechazo a la obra de la titular de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y algunos vecinos de Lomas de Chapultepec

Los jefes delegacionales de Tlalpan, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco ofrecieron ayer sus respectivos territorios para la Torre Bicentenario, ante el rechazo a la obra de la titular de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, y algunos vecinos de Lomas de Chapultepec.

Francisco Chíguil, de la GAM, planteó que pueda construirse en algún sitio del corredor de la avenidas Ferrocarril Hidalgo, Talismán y Eduardo Molina.

Guillermo Sánchez, de Tlalpan, señaló en entrevista que estaba interesado en que la torre se construya en un predio de Periférico Sur que actualmente ocupa Televisión Azteca.

Cuevas expresó, en entrevista por separado, que “si el proyecto cumple con toda la normatividad en la delegación Tlalpan, nosotros no tenemos inconveniente en que se lo lleven”.

En un comunicado, el gobierno del Distrito Federal dio a conocer anoche que los titulares de esas tres demarcaciones estaban interesados en atraer el proyecto de la megaobra.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, afirmó que será la Asamblea Legislativa la que defina si se construye la Torre en Miguel Hidalgo, pues revisará su plan de desarrollo urbano.

En entrevista, dijo que el Congreso de la Unión envió una solicitud de información para conocer los argumentos de su administración respecto a este tema. “Por razones políticas, el PAN presentó esta solicitud y vamos a atenderla”, enfatizó.

Sin embargo, insistió en que la ALDF tendrá la última palabra porque revisará cinco planes de desarrollo urbano delegacionales. Lo anterior porque cabe la posibilidad de que el jefe de gobierno del DF, mediante sesión del Consejo Asesor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) envíe a ese órgano la propuesta de modificación sin pasar por la delegación ni los vecinos.

Ell titular de Seduvi, Arturo Aispuro, consideró que el manejo de la información por parte de la delegación Miguel Hidalgo sobre la construcción de la Torre Bicentenario es político, pues aún no se tiene el proyecto ejecutivo ni las autorizaciones.

Criticó que se realice una consulta vecinal cuando ni siquiera existe la solicitud para modificar el uso de suelo del predio Pedregal número 24 de la colonia Molino del Rey, en Lomas de Chapultepec.

“Lo que se ha querido ver y hacer creer por parte de la jefa delegacional es como si ya se hubiera otorgado las autorizaciones, incluso, consulta un proyecto del cual no tiene suficiente información para pronunciarse”, sostuvo el funcionario capitalino.

Indicó que el único trámite del grupo Danhos ante el gobierno del Distrito Federal ha sido la presentación formal del proyecto y aún no se ha solicitado la modificación del Programa Parcial de Lomas de Chapultepec.

Sostuvo que será la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) quien finalmente decida sobre la edificación.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL