Formato de impresión patrocinado por


Debaten en la UNAM reforma que discutirá hoy Asamblea
Ricardo Cruz
El Universal

Martes 24 de abril de 2007



Hoy se discute la iniciativa para la despenalización del aborto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Diputados, organizaciones civiles, juristas y universitarios debaten sus posturas a favor y en contra, sin ceder en sus argumentos o crear un consenso sobre el tema.

En una mesa de discusión en la Facultad de Derecho de la UNAM, la asambleísta Paula Soto aseveró que "en el PAN defendemos el derecho a la vida", y argumentó que "desde la unión entre el óvulo y el espermatozoide existe un ser humano", por lo cual la reforma está contra la vida, dijo, pues permitiría legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

El diputado de Alternativa, Jorge Díaz Cuervo dijo que "el embarazo sucede cuando el óvulo fecundado se une al endometrio, hasta 10 ó 14 días después de la concepción".

Explicó que con las reformas se disminuye el riesgo para las mujeres que decidan abortar y se bajan las penas para quien lo haga después de 12 semanas.

El constitucionalista Jorge Magallón compartió la postura de la diputada Soto al afirmar que "la vida es el valor supremo que el derecho debe proteger". Para ello se fundamentó en el Código Civil, que en su artículo 22 refiere: "(...) Desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley".

María Luisa Sánchez Fuentes, del Grupo de Información en Reproducción Elegida se manifestó por el derecho de las mujeres a decidir: "Nadie está en contra de la vida. La despenalización es necesaria para que las mujeres decidan cuándo están preparadas para ser madres. De cualquier forma, el aborto seguirá practicándose", afirmó.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL