La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA) autorizó el derribo de mil 540 árboles y el trasplante de 142 sobre el eje 1 Poniente en su tramo de Vallejo a Guerrero, por la construcción de la línea 3 del Metrobús.
Los vecinos de las colonias Guerrero, San Simón y la Unidad Tlatelolco denunciaron que las autoridades nunca les informaron del proyecto hasta que el martes pasado, por segundo día consecutivo, bloquearon calles y avenidas.
Fue hasta entonces que autoridades del gobierno del Distrito Federal les ofrecieron una reunión, que se realizó ayer, para explicarles el proyecto.
La tala de árboles inició el 31 de diciembre pasado; el 2 de enero, los vecinos presentaron la primera denuncia ante la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría capitalina.
Norma Huerta, vecina, recordó que el retiro de los árboles “lo hacían como criminales, en la noche y la madrugada para que la gente no se diera cuenta”.
Comentó que no se oponen a la obra, sino al impacto ambiental que tendrá.
El resolutivo de la manifestación de impacto ambiental, emitido por la SMA, solicitó a la empresa constructora la reposición de los mil 540 árboles que serán derribados.
La sustitución deberá ser de 5 mil 238 ejemplares. Las especies propuestas en el proyecto y aceptadas por Medio Ambiente son ahuejote, araucaria, fresno, trueno, cedro blanco, encino, sauce, laurel, naranjo y limón.
El documento señala que se requerirá una hectárea para la plantación de los árboles que sustituirán a los talados.
Como medidas de mitigación al daño que generará la obra, también se pidió a la constructora que realiza el proyecto, que destine 13 millones de pesos a las acciones ambientales.
De esta cantidad, 12.5 millones de pesos deberán emplearse en la construcción de una ciclovía y la colocación de biciestacionamientos. El medio millón de pesos restante será aplicable a la verificación del cumplimiento de la manifestación de impacto ambiental.
La SMA autorizó sólo el tramo de Vallejo a Guerrero porque faltó presentar información del trayecto de Guerrero a Etiopía. La constructora y el GDF tendrán 15 días hábiles para entregar los datos faltantes. Mientras, las obras seguirán sólo en la zona autorizada.