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En febrero el DF viajará en dos ruedas

Prevé el GDF poner en renta mil 114 bicicletas en 84 cicloestaciones
Lunes 28 de diciembre de 2009 Edith Martínez | El Universal
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edith.martinez@eluniversal.com.mx

 

El inicio de los programas públicos de uso de bicicleta como medio de transporte del gobierno capitalino sufrieron retrasos por falta de dinero y organización, reconocieron autoridades.

La promesa de que en diciembre la ciudad contaría con ciclovías y sistema de renta de bicicletas se incumplió.

 

Ahora se dice que será hasta 2010 cuando el Distrito Federal sufra la transformación en su movilidad.

 

La secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, explicó que la demora para materializar el proyecto se debe, principalmente a la falta de dinero para ejecutarlo. En el caso de las ciclovías, a pesar de que los proyectos ejecutivos de cinco de ellas están listos, las autoridades no tienen presupuesto.

 

La primera ciclovía se tenía planeada para Paseo de la Reforma, con un costo de 20 millones de pesos. Sin embargo, se desconoce cuál se construirá.

 

Martha Delgado explicó que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) impondrá la construcción de una ciclovía como medida de mitigación al impacto ambiental que generarán las obras de la línea 3 del Metrobús.

Dijo que la empresa encargada del proyecto tendrá dos opciones: construir la ciclovía con las especificaciones del proyecto hecho por la UNAM y el gobierno del DF, o bien dar el dinero para que las autoridades la construyan.

 

La SMA espera conocer el monto final de la línea 3 del Metrobús para saber qué ciclovía habrá de construirse. La sanción por el impacto ambiental será entre 0.5% y 1% del total de la obra.

 

En su reciente visita a Copenhague, Dinamarca, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard recorrió las calles en bicicleta en compañía de asociaciones civiles mexicanas y la consultora Gehlt Architecs, la encargada de asesorar en la elaboración de los proyectos de las ciclovías para el Distrito Federal.

En la capital danesa 40% de sus traslados se realizan en bicicleta. En las estaciones del Metro, tren y autobuses existen cicloestacionamientos en donde la gente deja su bici para acceder a otro sistema de transporte.

 

Estas características son las que autoridades del gobierno capitalino buscan trasladar a la ciudad de México.

Los proyectos de construcción de las ciclovías establecen que deberá confinarse el carril de la derecha para el tránsito de los ciclistas; además se colocarán semáforos para bicicletas y reductores de velocidad en las vueltas.

 

Bicicletas públicas en febrero

En los planes del gobierno capitalino está iniciar el sistema de bicicletas públicas en febrero, dos meses después de lo previsto. En su primera etapa arrancará en las colonias Condesa, Roma y Juárez de la delegación Cuauhtémoc.

La secretaria de Medio Ambiente anunció que será en ese mes cuando inicie la operación de la renta de mil 114 bicicletas en 84 cicloestaciones.

 

El programa permitirá la afiliación de 24 mil usuarios que podrán hacer uso de las bicis mediante el pago de una anualidad que costará 300 pesos. El requisito es tener cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito. Los usuarios recibirán una tarjeta en su domicilio con la cual podrán acceder al préstamo.

Martha Delgado explicó que la intención es que la gente utilice la bicicleta como medio de transporte en trayectos cortos, que la deje estacionada en la cicloestación mientras realiza sus actividades y después pueda volver a solicitarla para trasladarse de nuevo.

Estimaciones de la Secretaría de Medio Ambiente señalan que podrán realizarse 9 mil viajes diarios.

Actualmente sólo 1.2% de los traslados en toda la ciudad se realizan en bicicleta. La meta de las autoridades del gobierno capitalino es aumentar el uso a 5% al final del sexenio.

 

 



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