Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

Capacidad de presas en nivel crítico
Conagua, DF y Edomex definirán en enero si continúa el recorte de 30%

Imprimir | Envíar |
    Tarifa de agua atora gasto 2010   2009-12-18
    Diputados se oponen a aumentar tarifa de agua   2009-12-17
    Aguirre insiste en cobrar agua en base al nivel socioeconómico   2009-12-16
    Se necesitan más acciones en el tema del agua: CEESP   2009-12-07
        Cobertura Vivir sin agua
      Comenta la nota Comentarios(2)
      Johana Robles y Ruth Rodríguez
      El Universal
      Viernes 18 de diciembre de 2009
      df@eluniversal.com.mx

      La Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con los operadores del líquido en el estado de México y en el Distrito Federal que se mantendrán la reducción de 30% en el suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala al valle de México durante los primeros meses del próximo año.

      José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia federal, explicó que el motivo es que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala continúan en los niveles de almacenamiento más bajos de la historia. Actualmente se encuentran en cerca de un 60.5%.

      A finales de diciembre de 2009, cuando se tomó la decisión de iniciar con las suspensiones del suministro durante cinco meses, las presas registraban un 62%. El nivel óptimo de almacenamiento es de 80%

      Ingenieros de la Comisión Nacional del Agua explicaron que el líquido que se tiene acumulado en el Sistema Cutzamala, podría alcanzar sólo hasta julio o agosto de 2010.

      Añadieron que el pronóstico indica que debido a la presencia del fenómeno metereológico de El Niño, la temporada de lluvias podría retrasarse.

      El organismo federal, junto con la Comisión de Agua del estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el miércoles 16 de diciembre acordaron mantener la reducción en el suministro de 30% al valle de México.

      La clave estará en el ahorro: SACM

      Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), confirmó que esta disminución se mantendrá hasta enero, cuando las autoridades vuelvan a reunirse para evaluar la situación en las presas del sistema.

      Reiteró que para 2010, la clave estará en el cuidado del agua que tendrán que hacer los habitantes de la ciudad de México con acciones de ahorro.

      Indicó que el esquema de distribución del líquido —el Sistema Cutzamala sólo aporta 20% del abastecimiento total de Distrito Federal— se mantendrá como ha operado desde agosto, cuando se decidió bajar al 30% el servicio.

      Esto es, que se distribuye entre 4.5 millones de personas, la mitad de la población capitalina, las afectaciones por la falta de esa cantidad de agua, pues si no se efectúa esta maniobra, un millón y medio de personas se quedarían por completo sin el líquido.

      Reitera críticas

      José Luis Luege Tamargo consideró que más allá de las reducciones, en lo que se tiene que poner atención es en la eficiencia en el manejo de los organismos operadores en el estado de México y en el Distrito Federal.

      “Lo que recibe la ciudad de México es más que suficiente si se usa correctamente, si no se desperdicia y si evitamos fugas”, opinó el funcionario federal

      Comentó que la dependencia a su cargo está realizando obras para abastecer de agua al DF —como es la reparación del Cutzamala—, pero reiteró que se necesita un mejor uso del agua

      Ramón Aguirre indicó que continuarán con las políticas públicas para cultivar el ahorro de agua entre la población de la capital del país.

      A principios de 2009, la Conagua y los organismos locales decidieron aplicar recortes en el suministro de agua a varios municipios y delegaciones de los valles de México y Toluca, por los bajos niveles en las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque.

       


      ¿Qué es esto? Compartir:  
      Yahoo! Buzz
      Facebook
      Facebook
      Twitter
      Twitter
      Google
      Google
      LinkedIn
      LinkedIn
      Viadeo
      Viadeo
      Digg
      Digg
      Delicious
      Del.icio.us
      Meneame
      Menéame
      Technorati
      Technorati

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 2
      Ocultar Comentarios:
      Tankepanzer
      2009-12-18|13:33
      Mexico
      Hace dos somanas en la afueras de la cas de un vecino salio una fuga de agua, Al principio pensamos que era por culpa del vecino, pero despues se demostro que no y que la fuga era responsabilidad del departamente de agua, el cual tardo DOS SEMANAS en reparar la fuga... Afortunadamente consegimo una llave hechiza y cerramos la toma de agua desde la calle.

      decote
      2009-12-18|12:58
      D.F.
      Mas cuentos e intentos de espantarnos con el petate del muerto para aumentar las tarifas del agua ¿alguien les cree a los gobernantes, funcionarios y politicos? ¡¡¡YO NO !!!!

      Ordenados por los más: Recientes Polémicos Votados
      Comentarios: 1 - 2
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK