Con un candado legal para impedir las adopciones, el dictamen de las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles del DF que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser discutido esta misma semana ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, comentó que sostuvo anoche una reunión con varias organizaciones sociales para conocer su opinión sobre el contenido del dictamen aprobado el pasado viernes.
Sin embargo, lamentó que no se haya incluído el tema de la adopción, pues al igual que las diputadas perredistas Marisela Contreras y Beatriz Rojas, votaron a favor de esta medida.
Ante el cúmulo de trabajo que se registra en este periodo ordinario de sesiones en la Asamblea capitalina, ya que hoy se discutirá una propuesta para que los secuestradores no se puedan amparar y está en proceso el análisis del presupuesto de la ciudad para 2010, el legislador David Razú comentó que espera presentar este dictamen en esta mismo semana, pero todo dependerá de la agenda legislativa.
Hasta el momento, dijo, cuenta con 42 firmas de legisladores, de los 66 que conforman la ALDF, que avalan el matrimonio entre personas del mismo sexo. Será durante la discusión en el pleno cuando se aborde nuevamente la opción de que este tipo de matrimonios tengan la posibilidad de adoptar y criar hijos.
Esta iniciativa de reformas busca el reconocimiento del matrimonio entre parejas de lesbianas y homosexuales para que tengan acceso a servicios de IMSS e ISSSTE.
El panista Carlo Pizano aclaró que la ALDF no tiene facultades para reformar las leyes de estas instituciones federales, mientras que su compañero de bancada, Fernando Rodríguez Doval, consideró que no se cumplió con el procedimiento legislativo porque no estuvieron presentes todos los integrantes de las comisiones para dictaminar esta propuesta.
El pasado 17 de noviembre, Manuel Oropeza, presidente del PRD-DF, dijo que la propuesta presentada por David Razú tiene el respaldo de su partido porque es congruente con su declaración de principios, que reconoce la diversidad y tiende a evitar cualquier tipo de discriminación.
Diferencias y similitudes
La diferencia principal de la iniciativa de matrimonios de personas del mismo sexo con la Ley de Sociedades de Convivencia es que al tener un acta oficial, las parejas podrán acceder a créditos de vivienda conjuntos y a todos los beneficios de los matrimonios tradicionales.
La Ley de Sociedades de Convivencia es un acuerdo que se establece entre dos o más personas, pero no necesariamente tiene que ser una pareja, puede ser un tío con un sobrino o simples amigas. Los ajustes que buscan
La propuesta considera reformar el artículo 146 del Código Civil local, para que en lugar de definir al matrimonio como la unión libre de un hombre y una mujer, se establezca como la unión libre de dos personas.
Al artículo 237, que se refiere al matrimonio entre el hombre o la mujer menor, se pretende cambiar la redacción para eliminar la distinción de género.
Al artículo 294 se le añadiría “entre hombres o entre mujeres”, cuando se refiere al parentesco de afinidad; mientras que al artículo 724 se le adicionaría la palabra “cónyuges”, cuando se habla de quienes pueden constituir el patrimonio familiar.