Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

Padecen diabetes 530 mil capitalinos, dice Salud-DF
Promueven estilo de vida saludable y realizan pruebas de detección en Ángel

Padecen diabetes 530 mil capitalinos, dice Salud-DF
  (Foto: JUAN BOITES EL UNIVERSAL )
Imprimir | Envíar |
    SEP: 30% de niños son obesos   2009-11-16
    Comenta la nota
    Johana Robles
    El Universal
    Lunes 16 de noviembre de 2009
    johana.robles@eluniversal.com.mx

    Desde hace 19 años, Gisela Ayala convive con su enfermedad, la diabetes. Ella tiene del tipo que requiere inyectarse dosis de insulina todos los días.

    “Sí, con la diabetes cambia (la vida) porque debes poner atención en alimentación que antes no te fijabas. Si antes hacías ejercicio porque te gustaba, ahora es una disciplina que forma parte de tu tratamiento”, explicó mientras mostró un aparato que está pegado a su cintura.

    Se trata de una microinfusora de insulina, o como la llaman quienes padecen diabetes, “la bomba de insulina”.

    Con este instrumento médico, que cuesta entre 60 mil y 80 mil pesos, la insulina se aplica antes de cada comida.

    “El médico es quien te tiene que decir que uses esto y estar muy vigilante de la insulina. Es un medicamento que tienes que aprender a utilizar”, expuso.

    Ella participó ayer en la conmemoración del Día Mundial contra la Diabetes que el gobierno del Distrito Federal organizó dentro de las actividades del paseo ciclista de Reforma en el Ángel de la Independencia.

    Desde las 10:00 horas, decenas de personas se reunieron en esa zona para ejercitarse con el aro de plástico o al ritmo de un instructor de baile que daba indicaciones mientras sonaba la canción de moda.

    Información para la salud

    La Secretaría de Salud capitalina calcula que en la ciudad hay 530 mil personas con diabetes.

    Alejandro Gallardo, encargado de los programas para atender enfermedades crónicas de esa dependencia, explicó que en el Distrito Federal hay 33 mil pacientes bajo tratamiento médico, y 11 mil controlados en alguna de las 220 unidades médicas que atienden en la capital a quienes padecen la enfermedad.

    Dijo que se estima que 40% no lo sabe y no se atiende.

    Eugenio González, director ejecutivo de Servicios de Salud Pública en el DF, consideró que el salir a las calles, a los espacios públicos para aplicar las pruebas de detección de diversas enfermedades, entre ellas la diabetes es una estrategia que está teniendo impacto entre la población de la ciudad.

    Datos de la dependencia capitalina señalan que se aplican 500 mil pruebas anuales para ubicar la diabetes, que se declara cuando se tienen más de 100 gramos de azúcar en la sangre.

    González explicó que es de suma importancia que los médicos y pacientes establezcan una especie de pacto, porque ambos tienen que ir de manera conjunta para tratar la enfermedad. La diabetes no se cura.

    Nelly García acudió ayer al paseo ciclista, en Paseo de la Reforma, para hacer ejericicio, pero al ver al Medibús —que es un transporte acondicionado para aplicar las pruebas— decidió someterse al estudio porque “me siento un poquito mal”.

    Le pincharon el dedo para obtener una pequeña muestra de sangre. “Hace 10 días murió el primo de mi esposo de diabetes, y ya sabe todas las complicaciones. Por eso hay que cuidarse”, comentó minutos antes de obtener su resultado. Fue negativo.

    Gisela afirmó que no hay por qué temer a esta enfermedad. “El miedo te paraliza, pero la información lo revierte”.

    Ella trabaja en la Fundación Nacional contra la Diabetes y aseguró que ha podido llevar una vida normal por completo. “Pero sólo si tratas mucho a la diabetes”, remarcó.

     

     


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ocultar Comentarios:
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK