monica.archundia@el universal.com.mxella.grajeda@el universal.com.mxEl Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) del gobierno del Distrito Federal comenzará hoy la distribución de al menos 600 raciones de comida entre la población afectada por las inundaciones en la delegación Gustavo A. Madero.
Durante un recorrido realizado por la zona, César Cravioto, titular del organismo, dijo que se instalarán tres comedores públicos para atender la necesidad de alimento de las 800 familias cuyas viviendas quedaron severamente afectadas por la tromba.
Comentó que ya han recibido sugerencias para ubicar estos espacios y servir alimentos sin ningún costo a la población damnificada en las colonias El Arbolillo y Palmatitla.
Dijo que por daños ocasionados por las primeras lluvias, el Iasis ya había instalado dos comedores en la delegación Venustiano Carranza y uno más en Gustavo A. Madero.
Dentro del Programa de Comedores Públicos, el gobierno habilitó 50 espacios de este tipo en casas de vecinos, donde se distribuyen en promedio 10 mil comidas diarias, pero en la actualidad serían 56 los que estarían en funcionamiento, con lo cual el número de raciones crecerá a mil 200 por día.
En la zona afectada, el sábado se entregaron 400 pacas de láminas, 400 polines, 400 cobijas y 400 despensas a las familias y ayer se sumaron 600 más de cada una.
Aprueban recursos a damnificados
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó solicitar al Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi) un programa de mejoramiento para las más de 800 casas afectadas por la tormenta en Cuautepec, y determinó que los 66 diputados donen dos días de su sueldo para apoyar la recuperación en esa zona.
También acordó destinar los recursos que ahorre del ejercicio 2009 a las obras de rehabilitación del Hospital Materno Infantil de Cuautepec y a las 20 escuelas afectadas.
Además demandará a la Secretaría de Gobernación que revise y modifique las reglas de operación de los fondos nacionales para atender y prevenir desastres naturales (Fonden y Fopreden, respectivamente).
El pleno solicitó al jefe de Gobierno prever en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para 2010, la creación de un fideicomiso para atender emergencias.
Según la Secretaría de Medio Ambiente local, el DF requiere un sistema hidrometeorológico para prevenir desastres causados por la lluvia, sequías y bajas temperaturas.
El objetivo es alertar tanto a autoridades como a la población de la fuerza con la que se presentarán los fenómenos naturales.
El Programa de Acción Climática de la ciudad indica que el costo aproximado de la instalación del sistema de alerta temprana sería de 111.2 millones de pesos; 60 millones serían solicitados al gobierno federal. (Con información de Edith Martínez)