edith.martinez@eluniversal.com.mxEl gobierno del Distrito Federal informó que inició la integración de la Red de Seguridad Escolar para prevenir el contagio de influenza A H1N1.
Este grupo conjuntará a padres de familia, alumnos, delegaciones y las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y procuración de justicia del Distrito Federal.
La intención es reducir el número de contagios. Para lograrlo las autoridades impartirán cursos a padres de familia y estudiantes, para explicar la enfermedad, los síntomas y las medidas de higiene necesarias para prevenir la influenza.
En una primera etapa de la Red de Seguridad Escolar se integraron 359 padres de familia de alumnos de la secundaria diurna 91 República del Perú, ubicada en la delegación Magdalena Contreras.
Este plantel es el primero que se une a la prevención de contagios del virus en los planteles.
Durante las sesiones del curso explicaron a tutores y alumnos que el virus de la influenza A H1N1 sigue latente y es más peligroso en épocas de frío, razón por la que deben reforzarse las medidas de prevención.
El Distrito Federal está en alerta amarilla del semáforo sanitario por el número de casos presentados en los últimos días. Este color aconseja elevar la higiene personal y de áreas comunes, aunque las actividades diarias no se suspenden.
Entre las indicaciones que se da a la comunidad escolar están el lavado de manos constantemente, cubrirse la boca al toser o estornudar; evitar tocarse ojos, nariz y boca con manos sucias; no automedicarse, utilizar cubreboca en caso de estar enfermo; no compartir utensilios personales y no escupir en el suelo.
Asimismo, pide acudir al hospital o centro de salud más cercano en caso de presentar cualquiera de los síntomas: fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos, dolor de cabeza, garganta o muscular. El objetivo del gobierno es que todas las escuelas que se ubican en la ciudad de México se sumen a la Red de Seguridad Escolar, a fin de proteger a los niños del virus.