aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cancelan ofrenda en el Zócalo

Fin a 10 años de tradición. No hay presupuesto, el argumento
Cancelan ofrenda en el Zócalo

VISITAS. Cada año la muestra congregaba a más de un millón de personas durante los días que permanecía expuesta. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Domingo 25 de octubre de 2009 Alberto Cuenca | El Universal
Comenta la Nota

alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

El gobierno de la ciudad canceló la ofrenda del Día de Muertos que se realizaba cada año en el Zócalo capitalino, bajo el argumento de que la crisis económica obliga a medidas de racionalidad presupuestal.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) y el presidente de la Coparmex-Ciudad de México, Juan de Dios Barba, confirmaron la suspensión de este evento que en años anteriores congregaba a más de un millón de personas durante los días que permanecía la ofrenda en la Plaza de la Constitución.

Durante una década y de manera ininterrumpida, gobiernos perredistas en la ciudad organizaron esta ofrenda que se había convertido ya en una costumbre de entre los festejos por el Día de Muertos. Las actividades incluían espectáculos culturales y artísticos entre los que destacaron conciertos como el de Pablo Milanés o el de Armando Manzanero.

PÉrdidas económicas

Juan de Dios Barba, presidente de la Coparmex-Ciudad de México, dijo que hace aproximadamente dos meses el gobierno de la ciudad notificó a dueños de establecimientos mercantiles del Centro Histórico sobre la cancelación de este evento que, a decir del empresario, provocará pérdidas de hasta 10 millones de pesos en 8 mil establecimientos del primer cuadro de la ciudad como restaurantes, bares, hoteles y tiendas, por la caída en el número de visitantes. “Hay un tema presupuestal, hay un tema de incertidumbre generado con motivo de la epidemia de influenza, en su momento. Es un evento muy importante que tiene que prepararse con muchos meses de anticipación y estoy en el entendido de que si no puede realizarse la ofrenda del Día de Muertos sí la rosca de Reyes en enero”, dijo Juan de Dios Barba.

Pero la pérdida económica por la suspensión de la ofrenda podría ser mayor al costo que tendría instalar la misma. En la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que organizaba cada año ese evento, se informó que en 2008 se necesitaron 5 millones de pesos para montar la ofrenda monumental, un juego de pelota y los templetes donde se realizaron las actividades artísticas. En la Sedeco se pidió una entrevista con la titular de la dependencia, Laura Velázquez, para que abundara sobre las razones de la suspensión de la ofrenda, pero sólo se dio a conocer que por instrucciones de René Cervera, jefe de la oficina del jefe de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico no realizaría este año los festejos por el Día de Muertos.

Sí al árbol de navidad

Mientras el gobierno de la ciudad decidió no instalar la ofrenda mexicana por el Día de Muertos, la Secretaría de Turismo local no ha cancelado su plan para colocar en el propio Zócalo el árbol de navidad más grande del mundo, con lo que espera romper otro record Guiness. El árbol de navidad, según lo anunció esa dependencia, enmarcaría las celebraciones de fin de año, incluida la pista de hielo. Y para el 6 de enero, habrá un magno evento, con una gran rosca de Reyes.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD