ella.grajeda@eluniversal.com.mxLeonel Luna, diputado del PRD, informó que la próxima semana buscará a los integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados para que en forma conjunta se establezca un fondo de protección civil para prevenir y hacer frente a los desastres ocasionados por la naturaleza.
Al manifestar su preocupación por el desborde del Río Magdalena que ocasionó daños a familias que viven en zonas de alto riesgo, dijo que como ex delegado de Álvaro Obregón entiende muy bien este tipo de problemas, por lo que consideró importante impulsar con los diputados federales una partida que mitigue cualquier problema de este tipo.
El legisladore consideró que un fondo de protección civil serviría para construir muros de contención, atender posibles riesgos de taludes, rellenar minas, canalizar aguas pluviales, reubicar a personas que viven en barrancas o inyectar concreto a minas.
También destacó que esta partida sería para que cada delegación cuente con un atlas de riesgo que permita prever cualquier eventualidad, así como contar con un diagnóstico muy preciso de algunas zonas consideradas peligrosas.
Rechazó que esta propuesta sea improvisada, pues desde hace tiempo los jefes delegacionales han manifestado su preocupación por los efectos que causa a cientos de familias que viven en barrancas, en minas o a un lado de ríos.