aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arranca oralidad en juicios civiles

A partir de este viernes entrará en vigor una reforma al Código Civil del Distrito Federal
Jueves 10 de septiembre de 2009 Alberto Cuenca | El Universal
Comenta la Nota

alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

 

A partir de este viernes entrará en vigor una reforma al Código Civil del Distrito Federal, la cual establece que los procesos en materia civil que involucren una cantidad en disputa menor a los 212 mil pesos se resolverán en juicios orales.

Esta modificación de ley aplicará, por ejemplo, a pleitos de cobranza por tarjeta de crédito entre un banco y el tarjetahabiente. Al seguirse a través de un juicio oral se pretenden reducir tiempos en la sentencia que emita el impartidor de justicia.

Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno del DF, confió en que con esta reforma también se reducirá la carga de trabajo en los juzgados cívicos y entre los abogados defensores de oficio a los que suelen recurrir involucrados en esos procesos para que les lleven su defensa. “Los juicios civiles aumentan en periodos de crisis económica como la que vivimos, porque en momentos de crisis la gente ya no puede pagar”, explicó la consejera.

Además de los procesos por deudas en tarjetas de crédito, los juicios en materia civil que también se agilizarán con la oralidad son los que tienen que ver con arrendamiento, créditos automotrices e hipotecarios.

Entre las reformas legales que entrarán en vigor, también hay modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, a través de las cuales se simplifica la nomenclatura en la estructura de esa institución; es decir, a partir de ahora sólo la integran magistrados y jueces, y ya no jueces de lo civil, jueces de lo penal o jueces de lo familiar.

Sin embargo, a nivel de nómina, se crearán los jueces de extinción de dominio.

Estos impartidores de justicia estarán especializados para hacer cumplir la Ley de Extinción de Dominio del DF, la cual faculta a las autoridades locales a arrebatar aquellas propiedades que sean producto o las utilicen bandas del crimen organizado.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD