aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La escuela nunca nos notificó del Prote: padres de Instituto México

Plantel planea incorporarse al programa; entrada de alumnos se retrasa dos horas pese a operativo
Martes 25 de agosto de 2009 Edith Martínez | El Universal
Comenta la Nota

edith.martinez@eluniversal.com.mx

Los padres de familia del Instituto México secundaria desconocían que este colegio formaba parte de los planteles que debían introducir el transporte obligatorio a partir del ciclo escolar 2009-2010.

Las autoridades del plantel nunca les comunicaron de esa disposición, a pesar de que fueron notificados por la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal.

Las opiniones de los padres sobre la aplicación del programa están encontradas: algunos estarían dispuestos a utilizar el transporte por considerar que facilitaría las actividades diarias; sin embargo, otros lo rechazan por el gasto extra que tendrían que hacer.

“Habría que ver las condiciones, pero en un principio sí me interesaría”, dijo Juan Carlos Garduño, padre de familia de un alumno del Instituto México Secundaria.

Sin embargo, la introducción de camiones para trasladar al alumnado será una realidad en el Instituto México en los próximos meses porque las autoridades del plantel ya se acercaron a la SMA para regularizarse, ante posibles sanciones. La escuela tendrá un plazo de hasta 20 días hábiles para comenzar a aplicar el transporte, de lo contrario podría hacerse acreedora a sanciones económicas que alcanzarían, como máximo, los 540 mil pesos.

Dos horas de retraso

Desde antes de las 7:00 horas, personal de las patrullas ecológicas de Medio Ambiente estuvieron fuera de las instalaciones de los colegios que iniciaron con el transporte obligatorio, así como de las que incumplieron. En el caso del Instituto México, según refirieron los inspectores, contabilizaron el número de vehículos que llegan a la escuela a dejar a los niños para documentar la importancia de introducir el transporte escolar.

La sorpresa fue que por ser el primer día, la asistencia de estudiantes se retrasó dos horas. Cuando normalmente entran a las 7:00 horas, esta vez lo hicieron a las 9:00 y se presentaron sólo a la inauguración, revisar horarios de materias y plantilla de profesores.

Pero para esa hora, el personal de la SMA ya se había retirado, por lo que no se percataron de los conflictos que se generaron cuando los padres hacían fila para entrar al estacionamiento de Plaza Universidad, la cual afectaba la avenida del mismo nombre y el eje 8 Sur.

Lo que las autoridades sí vieron fueron los conflictos que genera el Instituto Simón Bolívar por las dobles filas de los padres que buscan dejar a sus hijos en la puerta.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se sancionó a 393 automovilistas en zonas escolares; sin embargo, en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez, en donde se encuentran estos colegios, no se levantaron infracciones porque los policías de tránsito no llevaban hand held. El argumento fue que entraron “muy temprano”, por lo que no fueron a su sector a recoger los aparatos.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD