aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Setravi: se agota fondo para “chatarrizar” taxis

El lunes 17 empieza Revista Vehicular; la secretaría buscará ahorrar trámites
Viernes 14 de agosto de 2009 Sara Pantoja | El Universal
Comenta la Nota

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, reconoció que “el bono de chatarrización (de taxis) se ha agotado”.

En conferencia de prensa, informó que en lo que va de este año se han chatarrizado 2 mil 223 autos con una antigüedad de más de 10 años. El bono es de 15 mil pesos y se da a cambio de que el concesionario entregue su auto viejo a una empresa que lo chatarriza y que ese dinero lo dé como enganche para un vehículo nuevo que cumpla con las características señaladas en el Programa de Financiamiento para la Sustitución de Taxis del gobierno del Distrito Federal.

El funcionario agregó que en total se han chatarrizado 12 mil 400 autos, desde que inició el programa, lo que equivale a 186 millones de pesos. El 11 de febrero de 2008, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, marcó el inicio de este programa con 350 millones de pesos para chatarrizar 35 mil autos hacia 2010.

Ayer dijo que debido a que ya no tienen dinero para seguir dando el bono, ya realizan conversaciones con Nacional Financiera (Nafinsa) y la Secretaría de Finanzas del DF para que les aprueben un presupuesto de 30 millones de pesos más para continuar con el programa en este año.

Pasan a revisión

El funcionario informó que el próximo lunes 17 de agosto inicia el programa de Revista Vehicular 2009 para los 130 mil taxis que circulan en la ciudad. Sin embargo, dijo que sólo 40 mil de ellos, —es decir, 30.7% del total—, estarán obligado a someterse a una revisión físico-mecánica para ver si el auto está en condiciones de brindar un servicio seguro.

Los otros 90 mil podrán pasar el trámite únicamente con su pago que, este año costará mil 256 pesos, de acuerdo con el Código Financiero del DF.

Víctor Ramírez, director del Taxi de la Setravi, explicó que de los 40 mil que serán revisados, al menos 18 mil tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que ya cumplieron con su vida útil en el servicio particular de pasajeros y deben salir de circulación. Indicó que hay algunos que datan de 1980, es decir, que ya llevan casi 30 años circulando.

“Los vehículos que tengan más de 10 años ya no pueden circular. Se les invitará a que renueven su unidad”, expresó.

Los otros 22 mil a revisar son aquellos que no pagaron la Revista 2008, según el funcionario. De los 90 mil restantes, Armando Quintero dijo: “les vamos a creer. Estamos premiando a la gente que cumple”.

Como nueva modalidad, se informó que el trámite de la Revista 2009 para taxis deberá iniciarse en la página de internet de la Setravi (www.setravi.df.gob.mx) o directo en www.taxi.df.gob.mx.revistataxi09. Ahí se les dará la cita para acudir a la revisión que, incluirá la fotografía del auto junto al chofer, como medida de seguridad. Según los funcionarios, este nuevo sistema servirá para agilizar los trámites. Agregaron que los detalles para el registro se publicarán este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El plazo para realizar la revista terminará el 15 de diciembre, aunque la fecha límite para realizar el pago es el 30 de septiembre.

Por último, Armando Quintero informó que hasta el momento se han entregado nueve mil 562 licencias tarjetón de mayor tamaño que los conductores deben pegar en la ventanilla trasera derecha del auto, como medida de seguridad para los pasajeros, en especial las mujeres, que aborden la unidad.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD