aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanzan alquiler de bicicletas públicas

Buscan conectividad con estaciones de STC-Metro, Metrobús y trolebús
Muestra el video

Video Ebrard presentó sistema de bicicletas públicas.
Mil 114 bicicletas públicas, ubicadas en 84 cicloestaciones, servirán como complemento al transporte público y alternativa a usar automóviles o caminar

Martes 04 de agosto de 2009 Mónica Archundia | El Universal
Comenta la Nota

monica.archundia@eluniversal.com.mx

Un nuevo sistema de bicicletas públicas empezará a funcionar en la ciudad a partir de diciembre, para conectar a la población —en tramos cortos— con estaciones del Metro, Metrobús o paradas de trolebuses.

El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, anunció ayer el arranque de este sistema, que en su primera etapa se aplicará en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo e Hipódromo Condesa, de la delegación Cuauhtémoc.

Dijo que esto acelerará la migración del modelo de transportación por automóvil a un nuevo sistema de movilidad que permite disfrutar el espacio público.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento comentó que en la capital sólo 1.2% de los viajes se realiza en bicicleta, y la meta es que llegue a por lo menos 5%.

Señaló que varias ciudades del mundo están cambiando, y en el caso de la capital se requiere un transporte alterno al automóvil: “No sólo es un problema de contaminación, que de por sí es muy grave, sino de cómo ha afectado nuestras vidas”.

Destacó que la generación anterior a la nuestra vivió una ciudad que pasó en tres décadas de 1.5 millones a 15 millones de habitantes, y durante un largo tiempo la movilidad se pensó en función del automóvil, que ahora resulta poco viable.

Requerirá pago anual

El nuevo sistema de bicicletas públicas pretende ser una extensión del transporte. Son sistemas multimodales, dijo Ebrard, y explicó que habrá 84 cicloestaciones y mil 114 bicicletas para la gente.

El sistema será proporcionado por la empresa Clear Channel, que introducirá un sistema de registro o suscripción masiva a través de una oficina de atención a clientes y a través de internet.

El usuario necesitará una tarjeta de crédito o débito, aceptar el contrato y realizar un pago anual para recibir su tarjeta de acceso a este sistema en su domicilio.

El costo estimado será de entre 200 y 300 pesos anuales para hacer uso del servicio de siete de la mañana a 12 y media de la noche, cualquier día del año. El equipo estará asegurado contra robo. Se ha considerado que en cada tramo el usuario empleará como máximo 30 minutos para trasladarse; si rebasa ese tiempo, implicará un cargo extra en 10 pesos.

Este sistema requerirá una inversión de 75 millones de pesos, 80% del total aportado por el GDF y 20% por la empresa. El costo anual de operación será pagado con un contrato de publicidad.

La empresa dispondrá de 150 muebles urbanos para su comercialización. Pero a la larga se planea establecer este sistema en otros puntos de la ciudad.

Además, se adecuará la infraestructura urbana para dar cabida a las bicicletas en las vialidades, y un equipo de jóvenes policías de Tránsito que será “extraordinariamente enérgico” con los automovilistas.

Crearán escuela de ciclismo urbano

Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF, dijo que se prepara un sistema de sanciones sobre ciclismo urbano, que entrará en vigor en diciembre, contra automovilistas que no respeten a los ciclistas, pero también para capacitar de forma voluntaria y gratuita a los usuarios.

Para ello se pondrá en marcha la escuela de ciclismo urbano, con cursos de capacitación, entrenamiento y sensibilización.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD