aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abandono destruye vestigios


Muestra el video

Video Vestigios xochimilcas, desprotegidos por las autoridades.

Viernes 31 de julio de 2009 El Universal
Comenta la Nota

Cuahilama, la vieja del bosque, poco ha podido hacer contra el deterioro de los vestigios arqueológicos que resguarda. Dañados por el grafiti y el abandono, los petroglifos, figuras en relieve con más de 600 años de antigüedad, herencia de los xochimilcas, se han perdido en el olvido.

Ubicados en Santa Cruz Acalpixca, Xochimilco, en el cerro de Cuahilama, nombre náhuatl que significa la vieja de los bosques, los petroglifos están desprotegidos.

Ni las autoridades delegacionales ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han hecho algo a pesar de las denuncias vecinales que acusan el saqueo de piezas arqueológicas en la zona.

Víctor Toledo, habitante del pueblo, aseguró que hasta hace unos años eran 105 petroglifos los que formaban la colección de este sitio; “ahora sólo quedan nueve”.

Entre ellos un jaguar, una mariposa y un calendario xochimilca, tallados entre los años 1200 y 1500, que ahora lucen “decorados” por el aerosol de los grafitis.

El terreno sobre el que están es privado, razón por la que las autoridades se dicen imposibilitadas para protegerlos.

La dirección de Comunicación Social de Xochimilco manifestó que por varios años ha tratado de expropiarlo, sin conseguirlo. Necesitan recursos para dar la indemnización a los propietarios del predio.

“La gente cree que expropiar es despojar, pero eso no es así. Cuando parecía que se había llegado a un acuerdo con el dueño, creo que falleció y sus hijos quedaron ahora como propietarios, entonces hay que iniciar otra vez el trámite”, señaló José Antonio de la Torre, director de Comunicación Social de la delegación.

No es sitio relevante: INAH

Al cuestionar al INAH sobre la falta de mantenimiento, respondió que en México existen más de 10 mil sitios arqueológicos, y algunos “no son de gran relevancia”.

Los petroglifos encontrados en esta zona de la delegación Xochimilco son de origen mexica y eran venerados como deidades; son representaciones de astros, puntos cardinales y figuras que al parecer están asociados con el culto a la fertilidad.

La intervención de ambas dependencias se ha limitado a colocar malla ciclónica alrededor del predio; la delegación, junto con algunos vecinos, construyó escalones para facilitar el acceso para quienes deseen visitar los vestigios. El INAH colocó barrotes angulares sobre el calendario de piedra para “protegerlo”.

Los vecinos de la zona acusan que dentro de los problemas que enfrenta el sitio están la presencia de jóvenes que ingieren bebidas embriagantes, el vandalismo y la presencia de viviendas irregulares.

El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Sergio Méndez, dijo que es “absurdo el poco interés que las autoridades tienen en el rescate del sitio. Cuahilama es el pasado de los xochimilcas, les da identidad”.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD