df@eluniversal.com.mxMás de 2 mil personas equipadas con cámaras de video y fotografía vigilarán los comicios de este domingo en la delegación Iztapalapa, “con el fin de denunciar las anomalías que pudieran presentarse durante el proceso”, informó en conferencia de prensa el politólogo José Fernández Santillán, integrante de la organización ciudadana “Juego Limpio por Iztapalapa”, la cual coordinará dicha operación.
“Se escogió a Iztapalapa porque ha sido señalada como uno de los focos rojos”, explicó Fernández Santillán, sin embargo, dijo desconocer quiénes conforman la misma y rehusó dar a conocer la logística, así como el costo de dicho programa de vigilancia ciudadana durante los comicios del domingo: “Ese dato no lo tengo”, argumentó.
Al ser cuestionado sobre la ubicación del centro de monitoreo donde los vigilantes comunicarán sus reportes, refirió que éste se instalará en el número 2546 de la calzada Ermita Iztapalapa, esquina con Ciro B. Ceballos en la colonia Constitución de 1917.
Cabe mencionar que se trata de la misma ubicación de la sala de prensa que instalará el equipo de campaña de Silvia Oliva, candidata del PRD a la jefatura delegacional en esa demarcación.
Al respecto, Fernández Santillán aseguró que no existe vínculo alguno entre la organización y el partido del Sol Azteca: “Directamente no hay relación con ninguna tribu”.
Este medio contactó al equipo de prensa de la casa de campaña de Silvia Oliva, y aunque aceptaron difundir las invitaciones para la presentación de “Juego Limpio por Iztapalapa”, rechazaron tener alguna relación con dicha organización, donde también participa el sociólogo Enrique González Casanova.
Los vigilantes de “Juego Limpio por Iztapalapa”, quienes portarán playeras distintivas con el nombre de la organización, recorrerán a partir de las siete de la mañana las zonas aledañas a los domicilios donde estarán instaladas las casillas electorales, con el objetivo de detectar y denunciar a quienes incurran en actos como compra de voto, promoción partidista, violencia física o verbal en contra de los votantes y funcionarios de casilla, entre otros ilícitos. “No vamos contra nadie en específico, esta actividad está orientada a inhibir este tipo de prácticas y dar aviso a los medios y a las autoridades”, señaló Fernández Santillán.