Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

Prometen paradero funcional en El Rosario; con hospital y escuela
Pasajeros podrán inscribir ahí a sus hijos y recogerlos de camino a casa

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(1)
Alberto Cuenca
El Universal
Sábado 04 de julio de 2009
alberto.cuenca@eluniversal.com.mx class="tbgrisf11">alberto.cuenca@eluniversal.com.mx

El gobierno de la ciudad integró una sociedad con Grupo Carso, Bancomer, así como con las empresas Desarrolladora Mexicana de Infraestructura Social e Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), para llevar a cabo la reconstrucción del paradero del Metro El Rosario.

Ahí, con una inversión privada por mil 800 millones de pesos, se edificarán nuevas bases de microbuses, autobuses y taxis, pero además habrá un hospital, un hotel, así como un centro escolar donde los pasajeros podrán inscribir a sus hijos y regresar por ellos de camino a casa.

También operará un estacionamiento, una tienda de autoservicio y locales comerciales, pues la intención del proyecto es convertir al paradero en un icono de la modernización del transporte público de la ciudad, con un modelo innovador que deja de lado el concepto de que un paradero sólo sirve como conexión entre medios de transporte.

Para llevar a cabo la construcción y operación de este nuevo Centro de Transferencia Modal El Rosario (Cetram) los integrantes de esta sociedad comercial operarán bajo un modelo financiero de coinversión, a través del cual el gobierno de la ciudad obtendrá 8% de las ganancias que se registren por la administración de los servicios y áreas comerciales que habrá en el lugar, explicó Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal.

Al presentarse ayer el proyecto de modernización del paradero El Rosario, Mario Delgado explicó en qué consiste el modelo de coinversión, para el cual no se invertirán recursos públicos. “Es modelo donde la ciudad utiliza un activo (el paradero) que como se encuentra actualmente parece no tener ningún valor; entonces, la ciudad de México pone el terreno, sale a buscar un socio, la Oficialía Mayor del gobierno da una concesión a 30 años al Fondo de Inversión de la ciudad y el socio sale a hacer toda la inversión”, detalló el funcionario.

Mario Delgado explicó que en un año y medio concluirán las obras de reconstrucción del paradero, al que serán incorporados los ambulantes que participen en el programa de reordenamiento del comercio en vía pública. A los vendedores informales se les facilitarán locales comerciales dentro del nuevo Cetram.

Ante los directivos de las empresas socias del gobierno de la ciudad, el secretario de Finanzas destacó el alto valor comercial que tiene el paradero, pues a diario transitan por el lugar 200 mil pasajeros y 3 mil 600 unidades del transporte público.

Recordó que el gobierno de la ciudad pretende aplicar este mismo modelo de servicios y transporte dentro de una misma superficie para otros 15 paraderos de la ciudad, en donde de igual manera tendrá participación la iniciativa privada, pues con recursos propios la administración local no tendría la suficiente liquidez. En ese sentido, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, detalló que la modernización de esos 15 paraderos requiere una inversión equiparable a la destinada para las obras de la línea 12 del Metro que supera los 19 mil millones de pesos.

 

 


¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Viadeo
Viadeo
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
Meneame
Menéame
Yahoo
Yahoo
Technorati
Technorati

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
ELCANACA
2009-07-29|16:14
MEXICO
Por que no conectan la estación de el Rosario con el tren Suurbano, sería mas útil.
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS