Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

Lluvia registrada llenaría 16 estadios
Insuficiente drenaje para desalojar agua

Imprimir | Envíar |
    El Cutzamala se recupera al mínimo   2009-07-02
    Un olor fétido inundó el ambiente   2009-07-02
        Foro ¿Te han afectado las fuertes lluvias registradas en el Valle de México?
        Fotogalería Fuertes lluvias azotan la ciudad de México
      Comenta la nota
      Johana Robles
      El Universal
      Jueves 02 de julio de 2009
      johana.robles@eluniversal.com.mx

      La cantidad de lluvia que se registró ayer en la ciudad de México fue de 24 millones de metros cúbicos, cantidad que equivale a llenar 16 veces el estadio Azteca. O un equivalente al 10% de lo que cabe en la presa Villa Victoria.

      Miguel Ricaño, encargado de la Unidad Tormenta, dijo que se trata de la precipitación más fuerte que se registra desde que inició la temporada de lluvias.

      De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones permanecerán los próximos cuatro días por lo que las autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) se reportaron en alerta.

      En total, son 90 los puntos estratégicos donde está distribuido el personal y maquinaria de la Unidad Tormenta del DF. El funcionario indicó que ayer a las dos de la madrugada, el portal de salida del drenaje profundo desalojó 94 metros cúbicos por segundo, que significa tres veces más de la cantidad normal que sale que es de 32 metros por segundo.

      No obstante, reconoció que debido a la insuficiencia en el drenaje superficial para desalojar tal cantidad de agua provocó 211 puntos de encharcamientos que se presentaron en vialidades primarias como Circuito Interior —cuyos trabajos de rehabilitación se inauguraron hace cuatro días— y Periférico.

      Efrén Villalón, director de la Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que el drenaje profundo trabajó bien, pero los encharcamientos se debieron a que la red de tubería para desalojar tenga diámetros reducidos o haya un número insuficiente de coladeras.

      De hecho, la Secretaría de Obras del DF reportó que en avenida Constituyentes, a la altura del Estado Mayor Presidencial, se abrió una zanja de tres metros de largo a causa de una fuga de agua que se provocó por el incremento de la presión en la tubería por las fuertes lluvias. La renovación de la carpeta asfáltica de Constituyentes se inauguró a principios del 2009.

      La fuerte lluvia que se registró la noche del martes y ayer por la mañana provocó severos problemas viales en avenidas como Periférico que causó que miles de personas estuvieran atrapadas en el tráfico.

      Sobre el tiempo de evacuación del agua, la Unidad Tormenta del DF reportó que cada punto lo libera en una hora y 8 minutos.


       Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
      TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

      Comenta esta nota
      Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS