Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

GDF construirá cárcel vertical y sustentable
Empresa propondrá norma mexicana para prisiones

Imprimir | Envíar |
    Diputados estudian dejar cárceles del DF a 50%   2009-06-10
    Ebrard niega desacato por rechazar reos federales   2009-06-05
    Dan comidas en cárceles en medio de insalubridad   2009-06-02
    Comenta la nota Comentarios(4)
    Claudia Bolaños
    El Universal
    Jueves 02 de julio de 2009
    claudia.bolanos@eluniversal.com.mx

    Desde el año pasado, el gobierno del Distrito Federal (GDF) eligió un proyecto para construir una cárcel de alta seguridad en la ciudad de México. Aunque aún no se informa oficialmente, fue el de la empresa Proyectos, Estudios y Coordinación (Precoor).

    Dicho proyecto es una de las opciones a construir a partir del 1 de septiembre, en una zona que aún no está definida.

    El diseño propone una cárcel vertical con posibilidades de un crecimiento de hasta 25 pisos, con uso de tecnología novedosa que disminuya las necesidades de personal tanto administrativo como de custodia. Además, se planea que el inmueble genere su propia energía, comercialice su basura y ahorre en la plantilla laboral.

    En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general de la empresa Precoor, Roberto Rojas, mencionó que todavía no saben si su proyecto será el que se haga realidad, aunque extraoficialmente supieron que fue el que se eligió en 2008.

    Sin embargo, fuentes penitenciarias de la capital señalaron que ese es el proyecto que se perfila como el más viable.

    Resalta que ante la falta de normas oficiales para construir cárceles, esta empresa realiza las especificaciones necesarias para crear una norma mexicana.

    Carreteras, hospitales y escuelas, entre otras obras, cuentan con especificaciones obligatorias, lo que no sucede con las prisiones, por lo que presentarán al gobierno federal su propia propuesta.

    El proyecto de seguridad penitenciaria para el Distrito Federal fue realizado durante un año por un equipo de trabajo multidisciplinario, compuesto por arquitectos, ingenieros y penitenciaristas, además de expertos en informática y seguridad.

    Tecnología para la readaptación social

    El arquitecto Rojas Argüelles explicó que 70% de los presos son readaptables, pero con programas, atención e instalaciones adecuadas. En el Distrito Federal, los reclusorios Norte y Oriente fueron construidos en la década de los 70 para albergar a mil 350 internos. Aunque se les han construido más espacios, en la actualidad albergan a más de 11 mil hombres, lo que ha demeritado la calidad de vida.

    “La readaptación es una gran verdad, así como que las cárceles hacinadas se convierten en escuelas del crimen, donde una persona que robó una bicicleta, sale con las intenciones de robar algo más grande”.

    Para ello, indicó se requiere clasificar y separar a los internos, darles capacitación, disciplina y educación, así como hacerlos trabajar y que reciban una paga para que ayuden a su familia y, de ser posible, reparen el daño que causaron a las víctimas.

    Su proyecto consiste en una torre donde estarán las celdas, y donde personas externas no podrán ingresar.

    El área denominada de vinculación social, contendrá la zonas de visita, visita íntima y locutorios, donde se pretende que prevalezcan condiciones de orden y respeto.

    El área formativa, con aulas de estudios y talleres, también está contemplada afuera de la torre de los dormitorios.

    Con 16 años de experiencia en el diseño de cárceles en varias entidades del país, mencionó que el hacinamiento destruye la operatividad, genera autogobierno entre la población carcelaria y alberga corrupción.

    El hacer realidad este proyecto costaría entre 600 y más de mil millones de pesos, y se contempla la ayuda de financiamiento.No obstante, explicó el arquitecto, este proyecto está pensado para hacer una cárcel con sustentabilidad y para que sea rentable.

    Para tener el mínimo contacto entre el personal y custodios, se ponderará el uso de computadoras, para también evitar la entrega de dádivas, y se tenga un efectivo control en la información de cada reo.

     

     

     


     Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
    TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Comentarios 1-20
    Gerhard2009
    2009-07-02|16:11
    Distrito Federal
    Covergirl: Tampoco falta la que empieza a ladrar ensalsando los "programas" del PRD, así como tú... ¿Programas sociales y culturales? Si para ti poner unas "playas" apestosas o hacer un baile masivo en el Zócalo es un programa social, pues alla tú... Y para que lo sepas, los programas de construcción de reclusorios, lo trae el Gobierno Federal desde mucho antes, de hecho ya se están construyendo y modernizando varias cárceles, Ebrard no está descubriendo el hilo negro...
    gonz1998
    2009-07-02|14:38
    mexico
    No, si cuando se trata de vendernos algo nos lo presentan como lo último en la ciencia, haber en cual estadistica se basa el Ing, para decir que el 70% de los delincuentes son readaptables, además ing. la reparación del daño debe de ser algo obligatorio no una opción para el delincuente, habla también de darles educación, creo que si no fueron a la escuela y aprendieron valores de niños, menos lo haran siendo delincuentes, o usted es de los que piensan que si un menor de 18 años viola a una mujer, no sabia lo que hacia, ya que es un menor infractor, por favor Covergirl, no seas tan reduccionista en un problema tan complicado, pereces politico en campaña diciendo que con educación se acabaran los carteles, o preguntale a un delincuente que prefiere ¿5000 pesos a la semana o por un atraco o ir a la escuela por 12 años de su vida,y al final trabajar de las 9 a las 6 de lunes a sabado?, creo que la respuesta es obvia, te diran que porque tan poquito si el botin es más y la venta de droga deja más de 130 mil pesos el tabique de coca. no hay parametro de comparación todos quicieramos ganar más haciendo lo menos posible y estas personas ya encontraron su forma de vida, aunque arriesguen su libertad, total la sociedad a eso los obligo, segun creen ellos. y conste que no tocamos a tu PRD o Gob. del DF, para que luego no digas
    Covergirl
    2009-07-02|09:08
    D.F.
    No faltará el que diga que "en vez de que inviertan en otras cosas, etc."..., si a esas vamos... que me digan que gobierno hizo tantas cosas como las que ha hecho el gobierno del PRD en el D.F. , NINGUNO,pero no faltarán las críticas y los ladridos... obvio! no todos reconocen que gracias al PRD se han creado muchísimos programas sociales, culturales, muchísimas obras de las cuales todos se quejan, pero que tal cuando ya estan listas eh???? a nadie se le da gusto, que por que hacen malo... que por que no hacen también.. en fin, así es la política no sólo aqui, sino en el mundo... BONITO y LLUVIOSO DIA!
    Soda
    2009-07-02|05:24
    Mexico D.F.
    Me parece excelente idea!!...NO SOY PRDista, de hecho no apoyo nigún partido, pero Marcelo es uno de los 2 ó 3 politicos de los que creo que hacen cosas positivas....pero definitivamente esta es otra acción que apoyo de Marcelo!!!
    Comentarios 1-20
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS