Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

Tribunal violó la ley en caso Iztapalapa, dicen

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota Comentarios(3)
Edith Martínez
El Universal
Viernes 26 de junio de 2009
edith.martinez@eluniversal.com.mx

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) violó la ley con la resolución que da el triunfo a Silvia Oliva y la declara candidata oficial a la jefatura delegacional en Iztapalapa.

A través de un análisis legal realizado por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), A.C., se encontraron irregularidades cometidas por el máximo órgano electoral.

Entre ellas, la violación al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que las etapas de los procesos electorales deben tener plazos; mismos que marcarán el límite para las impugnaciones.

Efrén Rodríguez, integrante de la ANAD, explicó que en el caso de la elección del PRD en Iztapalapa, el plazo para impugnar la etapa de la integración de las casillas había concluido cuando Silvia Oliva presentó su inconformidad, por lo que es “ilegal” que el TEPJF haya decidido aceptar la impugnación. Además, aseguró que este proceder contraviene criterios que el tribunal ha empleado en otros casos.

Uno de ellos, el proceso de elección interna de la dirigencia nacional del PRD en 2008, en donde resolvió que la anulación de los comicios no era válida, puesto que el documento de constitución de las casillas no fue impugnado dentro de los plazos, por lo que dio el triunfo a Jesús Ortega.

Precedente legal

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos advirtió que el caso de Iztapalapa es una muestra de lo que puede vivirse después de las votaciones del 5 de julio, en donde si los ganadores de los comicios no son los deseados, se utilizarán a las instituciones para poner “gobernantes a modo”.

La ANAD se deslindó de simpatías políticas, y aseguró que sin importar el partido, la actuación del Tribunal Electoral va en detrimento de la voluntad del pueblo.

En su oportunidad, César de León Gudiana, miembro de la presidencia colegiada de la Unión de Juristas de México, hizo un llamado al gobierno federal a sacar las manos del proceso electoral: “Iztapalapa ya había decidido a su candidato”.


 Compartir:   FacebookFacebook   TwitterTwitter   GoogleGoogle   LinkedInLinkedIn   DiggDigg   DeliciousDel.icio.us   MeneameMenéame   YahooYahoo  
TechnoratiTechnorati   ¿Qué es esto?

Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
Comentarios 1-20
tepontla
2009-06-26|21:53
San Pedro Cholula
Pues que entonces procedan las denuncias correspondientes. No hay que dejarnos que nos pisoteen otra vez estos amafiados. Ni modo, la democracia también se construye con participación ciudadana ORGANIZADA (no nada más votando nulo) y hay que ir a enfrentar a esa mafia. No le hagan caso a los televisos que cada vez que pueden nos descalifican. Somos miles, la encuesta de Reforma lo confirma, y no nos vamos a dejar. Vamos a dar batalla.
Tankepanzer
2009-06-26|15:19
Mexico
Castigar es cosa de diosito, a menos que lo que hagan sean en prejucicio del PAN por que entonces si se van al bote... Si no preguntale como le fue a los hermanos Herrera Valles de la PFP
sahmich09
2009-06-26|13:11
SAHUAYO
LOS MIEMBROS DEL TEPJF, ACTUAN CON PARCIALIDAD Y CONSIGNA, desacreditando a la INSTITUCIÓN QUE REPRESENTAN, además de generan clima de división y violencia...... ''MANEJAN LOS PLAZOS A SU CAPRICHO, EN TABASCO DESCONOCIERON UNA COALICIÓN DE PARTIDOS, PORQUE EL IEEPCT HABÍA AMPLIADO EL PLAZO DE REGISTRO,ilegal según el TEPJF
Comentarios 1-20
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS