monica.archundiaeluniversal.com.mxEl Colegio Madrid está preparado para iniciar el 24 de agosto las clases del ciclo escolar 2009-2010, con un esquema integral que combina el uso de transporte, la realización de rondas, y algunas medidas de mitigación vial y ambiental.
La institución ya dio a conocer a los padres de familia los detalles de este programa —que considera la obligatoriedad de transporte sólo para alumnos de nueva inscripción—, pero aún aguarda que la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) confirme su propuesta.
Graciela Pereira, responsable de coordinar el transporte escolar en el plantel, explicó que las negociaciones con las autoridades van por buen por camino, y eso les hace pensar que sólo recibirán precisiones a su esquema.
La propuesta del colegio, hecha extensiva a través de una circular, destaca que aplicará el Programa de Transporte Escolar (Prote) obligatorio en los términos establecidos en el decreto, y en el manual de aplicación del 3 y 9 de febrero de este año, respectivamente, “para todos los alumnos de nuevo ingreso”.
También considera que si la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) autoriza un descuento en las tarifas que le ofreció, que no exceda los 320 mil pesos por año, contratará el servicio con ella, pero de no ser así mantendrá por un año más el contrato que tiene con la empresa Lipu.
Esto significa que sólo podrá prestar el servicio en las 10 rutas con las que actualmente cuenta y a máximo 400 alumnos, aunque se estima que en el siguiente ciclo serán alrededor de 550 estudiantes los que podrían usarlo.
Pactan no estacionarse
En el detalle de exenciones, la escuela plantea que mil 3 estudiantes, de los mil 400 que hay en primaria y secundaria hasta este ciclo, califican para ser considerados en este rubro, y sus solicitudes ya fueron enviadas a Medio Ambiente.
Rosa María Melgar, vocera de la institución, dijo que aún no se ha definido con qué empresa de transporte se contratará el servicio, pero el colegio ha estimado una tarifa de inscripción anual de mil pesos, con un descuento de 50% para los padres que paguen antes del 30 de junio, así como 10 cuotas mensuales de 800 pesos.
El colegio acordó con los padres de familia prohibir el estacionamiento de automóviles en calles aledañas al plantel, para evitar congestionamientos.
Además se comprometió a hacer todo lo posible para que antes de que inicie el próximo ciclo escolar, las autoridades prohíban el estacionamiento de autos de particulares cerca del colegio o bien instalen parquímetros, así como impedir las dobles y triples filas.
En la propuesta plantea que la autoridad coordine acciones con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), para que sus empleados no estacionen sus vehículos en calles aledañas a las instalaciones del Colegio Madrid.