df@eluniversal.com.mxTOLUCA, Méx.— Los mil 200 establecimientos comerciales que hay en el primer cuadro de Toluca han registrado una caída en sus actividades mercantiles de entre 50% y 70%.
A decir de Arturo Gaytán Iniestra, presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, las ventas de los comercios no aumentarán luego de que la sociedad está conteniendo su gasto y sólo invierte en aquellos productos de primera necesidad.
Añadió que pese a que el gobierno del estado de México no tomó la determinación de ordenar el cierre de restaurantes, dicho sector, así como el hotelero, están padeciendo uno de sus peores momentos, pues no hay comensales ni huéspedes.
Gaytán Iniestra confió en que una vez que ya se haya normalizado la actividad en el sector gubernamental de los tres niveles de gobierno, el comercio toluqueño vuelva a ser la punta de lanza en cuanto la actividad comercial y de servicios como lo ha sido en los últimos años.
Es de destacar que en un perímetro de 23 calles que rodean a la Plaza de los Mártires, no sólo se concentra el mayor número de restaurantes y tiendas, sino y sobre todo las oficinas del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo del gobierno estatal, junto con algunas delegaciones del gobierno federal, así como el ayuntamiento de Toluca, espacio geográfico donde se desempeña un importante porcentaje de personas relacionadas con el sector gubernamental local y federal.