aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Xochimilco y sus canales de basura

Vecinos rellenan con cascajo los canales con el objetivo de desecar los canales y ampliar sus terrenos; denuncian corrupción
Viernes 20 de marzo de 2009 JUAN PABLO MAYORGA df@eluniversal.com.mx | El Universal
Comenta la Nota

Basura, contaminación por aguas negras y falta de mantenimiento son sólo algunos de los problemas comunes que enfrentan varios canales de Xochimilco, pese a que esta región del sur capitalino es considerada como suelo de conservación y, desde 1987, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

EL UNIVERSAL constató durante un recorrido el mal estado en que se encuentran algunos de estos canales, en los que es posible hallar desde ramas y hojarasca, hasta tubos de descarga de cañerías locales.

La situación se agrava con la “alevosía” con la que actúan algunos vecinos, según denuncia Regino del Monte, vecino del Barrio de San Lorenzo, pues asegura que algunos de ellos traen camiones con cascajo para tirarlo en las riberas de los canales y así ganarles terreno para ampliar sus casas o calles. “Son los ricos los que más lo hacen, y como tienen dinero nadie les dice nada”, agrega Regino.

En el Barrio San Lorenzo también se encontró un cruce de canales donde se ha improvisado un tiradero de basura que contiene fuertes cantidades de heces fecales y otros desechos domésticos, así como los restos de un perro que llevan ahí varios días descomponiéndose.

La contaminación alcanza mayores proporciones si se toma en cuenta que estos canales desembocan en otros de mayor importancia como los de Apatlaco y Nuevo León, que también llevan agua a canales de Cuemanco o Tláhuac. También resultan afectados otros canales que se incluyen en recorridos hechos desde los embarcaderos Zacapa, Fernando Celada, Nuevo Nativitas y Caltongo.

En otro punto de esta zona turística de Xochimilco, a 15 minutos de distancia de San Lorenzo, los terrenos ejidales de San Gregorio Atlapulco, considerados suelo de conservación, muestran también una seria falta de atención a los canales, pues los pastizales han cubierto la superficie de varios de éstos que, sin embargo, tienen una profundidad de hasta tres metros.

Asimismo, el descuido de los árboles se suma a los problemas de los canales en esta zona, pues es posible apreciar largas hileras de ahuejotes secos, que son árboles utilizados para fijar las chinampas al lecho del lago y contener la tierra dentro de las mismas, evitando que se desborden hacia los canales. El daño ocasionado a estos árboles endémicos es provocado por la plaga de “muérdago”, que, a decir de Regino, puede ser controlada si se dan los cuidados necesarios. “Es fácil quitarles la plaga; todos aquí sabemos que nomás podando el árbol completo se le cae el muérdago. Si antes lo hacíamos, el problema es que ahora no hay quien se interese, ni las autoridades”.

Una amenaza más para los canales de San Gregorio es el crecimiento urbano, ya que pese a la prohibición para construir viviendas se han improvisado algunas casas, además de que se construyó de una vía que comunica Xochimilco con Tláhuac, para el cual “empezaron a tirar cascajo desde hace unos 10 años”, según recuerda Diega Romero, vecina de la región.

San Gregorio Atlapulco es parte fundamental para preservar el ecosistema del que dependen varias especies de aves migratorias, y del que son nativas especies representativas de Xochimilco como el ajolote, la garza blanca, la víbora de cascabel, el pato golondrino y el tlacuache, entre varias otras.

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) estima que 70% del abastecimiento de agua en la ciudad de México se obtiene de los acuíferos dependientes del suelo de conservación del que forma parte San Gregorio Atlapulco y otros puntos del sureste capitalino.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD