Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

Oficializa Corte despenalización de aborto en DF
La Suprema Corte de Justicia de la Nación oficializó, después seis meses, su aval a la despenalización del aborto en el DF antes de las primeras 12 semanas de gestación

Imprimir | Envíar |
    Registran 20 mil 17 abortos en casi 2 años   2009-02-22
    Médicos antiaborto lucran a escondidas con pacientes   2009-02-21
    Mayoría de abortos, al segundo mes, dicen   2009-01-01
    Rechazan aborto 39% de jóvenes   2008-11-05
    Ebrard: retroceso si SCJN invalida la ley   2008-08-22
    SCJN enfrenta galimatías legal en aborto: GDF   2008-08-18
    Comenta la nota Comentarios(15)
    Carlos Avilés Allende
    El Universal
    Martes 03 de marzo de 2009
    caviles@eluniversal.com.mx

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación oficializó, después seis meses, su aval a la despenalización del aborto en el DF antes de las primeras 12 semanas de gestación, al dar a conocer la sentencia que redactó en torno a este caso y que le notificó a la Asamblea Legislativa, a la PGR y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

    La sentencia del ministro José Ramón Cossío, respaldada por la mayoría de los ministros que avalaron las reformas, parte de tres principios: que los congresos locales y no la Federación tienen la atribución de legislar sobre el aborto.

    Segundo, que el derecho a la vida no está expresamente reconocido ni protegido en la Constitución, y que de la interpretación de tratados internacionales se concluye que ese derecho no es absoluto.

    Además, ni la Constitución ni alguna norma internacional obligan a que se sancione cualquier conducta que se considere que afecte la vida.

    Y, tercero, que los legisladores, de acuerdo con sus propias ponderaciones, son quienes tienen la facultad de decidir qué conductas no deben ser sancionadas penalmente.

    En el documento que envió a las autoridades locales y federales, la Corte declinó emitir algún criterio o ponderación que diga si los derechos de las mujeres están por arriba de los del producto de la concepción, como dijeron algunos ministros en la discusión del caso en agosto de 2008.

    Con base en esos principios, la mayoría de ministros concluyó que la ALDF ejerció sus atribuciones para despenalizar el aborto sin violar la Constitución ni tratados internacionales.

    “Este tribunal considera que la medida utilizada por el Legislador resulta de este modo idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres, pues la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e, incluso, respecto de su vida, pues no podemos desconocer que aún en la actualidad, como lo refiere claramente el legislador del DF en su exposición de motivos, existe mortandad materna”.

    La sentencia puede consultarse en la página de internet de la SCJN, en el micrositio que abrió para tratar el tema del aborto, y consta de mil 313 páginas, debido a que se incluyeron los votos disidentes y de minoría, así como las constancias y pruebas recabadas en el juicio.

     


    ¿Qué es esto? Compartir:   Facebook
    Facebook
    Twitter
    Twitter
    Google
    Google
    LinkedIn
    LinkedIn
    Viadeo
    Viadeo
    Digg
    Digg
    Delicious
    Del.icio.us
    Meneame
    Menéame
    Yahoo
    Yahoo
    Technorati
    Technorati

    Comenta esta nota
    Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
    Ver todos por
    Comentarios: 1 - 15
    Ocultar Comentarios:
         
     
       
       
    arkhanghell
     
    2009-10-22|08:54
     
    Monterrey

    DanielMares: La ley de penar Matar o Robar viene del Código de Hammurabi (que es mucho más antiguo que la biblia). Efectivamente un embrión o un feto, a las 12 semanas está vivo, pero de la misma forma que nuestras células de la piel están vivas, no tiene modo de percibir su medio ambiente, no es capaz de sentir dolor, mucho menos tiene conciencia. ¿Que es algo vivo con un código genético distinto? También todos los tumores cancerígenos, poseen un código genético distinto, y no creo que estés de acuerdo en darles protección especial ¿o sí? Que un embrión tiene el potencial de convertirse en un ser humano; sí, en efecto, pero eso no lo hace un ser humano con los mismos derechos y obligaciones. De la misma forma que un niño tiene el potencial de convertirse en un adulto, pero no son iguales ni poseen los mismos derechos. Por más que quieras verlo así, un feto sin un sistema nervioso central activo, no es un ser humano, ni se le puede considerar una persona.

     
       
    padawan237
     
    2009-03-03|13:55
     
    Pachuca

    Algunas observaciones 1. Las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo. Perfecto, ahora entonces ¿por qué quieren el derecho de decidir sobre el cuerpo de otro? ¿no es contradictorio? 2. Es sólo decisión de la mujer y no de los hombres. Caramba soy hombre pero nací de una mujer lo que me incluye a mí y a los próximos hombres en el debate. 3. Hablan de responsabilidades. Pues primero que ejerzan su primera responsabilidad para con ellas mismas. La mujer siempre ha tenido y tendrá responsabilidad materna, le es connatural. 3. Calidad de vida. ¿Eso es calidad de vida? ¿Volverse verdugo del más débil? Eso es asesinato 4. El gobierno decidió. Sí y también se harán ricos con esto además de ahorrarse una lana. 5. Una opción para las mujeres. Y centros para niños no deseados, mejor formación sexual, mayor seguridad, Apoyo psicológico y hasta económico, etc. ¿quién dijo que esas no son opciones?

     
       
    Salem
     
    2009-03-03|13:09
     
    Distrito FEderal

    Felicidades a la SCJN!!!!

     
       
    RafaXXI
     
    2009-03-03|11:47
     
    df.

    Bravo por nuestros brillantes ministros de la corte, total, si en nuestro país la violencia es moneda de cambio, el aborto no podía faltar, ahora solo necesitamos la eutanasia, para que tengamos el esquema completo y seamos "orgullosamente" una nación novelera, futbolera, "inculta" y pues claro, también "barbara" No cabe duda, que podría esperarse de estos gobernates y su pueblo aturdido, por eso estamos como estamos.

     
       
    chamagolo
     
    2009-03-03|11:36
     
    México

    Antes que nada, pésima la Corte, no convence a nadie, solamente se deja llevar. Una cosa es el propio cuerpo y otra muy diferente el cuerpo de alguien más que, si bien es cierto depende de su madre, está destinado a ser independiente de ella al nacer. El derecho a decidir respecto del propio cuerpo nadie lo puede negar, pero hay que realizar mejores argumentos si se quiere defender ese "derecho". Para aquellos que dicen que es "derecho de la madre", ¿no creen que de ser cierto también es derecho del padre?, pues él colabora con un 50%.

     
     
       
         
     
       
       
    carloscvm
     
    2009-03-03|11:01
     
    México

    Para decidir acerca del nacimiento de un bebé, primero, se tendría que ser mujer. Qué opina un hombre acerca de esto? NADA. Al final, la mujer es la que se hace cargo de todo. Es un tema que debería de debatirse sólo en mesas de mujeres. ¿Religión? Claro que existirá siempre... Pero es lo mismo. Soy hombre y no puedo opinar. Para mí, sería muy fácil, como ya lo sabemos, irme y dejar a cualquier mujer con uno, dos o los que sean... ¿Quién hace algo? No puedo estar a favor ni en contra. Solamente si fuera mi hijo, podría dar mi OPINIÓN, acerca de esto... (y tengo un hijo). Ya no estamos en la edad media. Ayer escribieron. ¿Cómo pueden estar en contra del aborto y de los métodos anticonceptivos al mismo tiempo? Mujeres... ustedes debátanlo... Mis respetos.

     
       
    DanielMares
     
    2009-03-03|10:58
     
    Cuautitlan Izcalli

    Hola: de nuevo por aqui, a todas las personas que dieron su punto de vista en cuanto a mi opinion, no necesariemente debo ser religioso para dar un pequeño verso biblico. Y si son ateos o no, en principio, MATAR; ROBAR esta penado por la ley, de donde viene esa ley? pues de la biblia, ja me da risa que digan de mi "ignorancia", acaso han leido la biblia solo por cultura..? no pienso discutir el sistema religioso, solo doy mi opinion... Ahora, el feto puede ser que no sea un "bebe", entonces que es? acaso no es vida? o es un pedazo de cabeza de esperma complementado con ovulo? ...sobre el derecho de la mujer.... que mujer verdaderamente mujer permitiria el asesinato a su hijo en brazos o en el vientre? el derecho de elegir, que acaso ellos eligieron estar en el vientre de aquellas "madres" bestias?, cual derecho? Ahora resulta que ud van a decidir la vida del niño... ah perdon "FETO"

     
       
    KARIX7
     
    2009-03-03|10:54
     
    Mexico

    Exactamente no es cuestión de religión, es cuestión de salvar vidas ¿no? Entonces por qué se atenta así contra la vida de la mujer? Ningún aborto es seguro!!! Como ninguna operación es segura! Esta comprobado que la mujer queda muy lastimada física y psicológicamente después de un aborto... Y la dejan desprotegida después de "atenderla" en los hospitales del DF... Aquí volvemos a ver la incompetencia de nuestros legisladores del DF que aprobaron esto.. ¿Qué no saben las condiciones nefastas en las que se encuentran sus hospitales? Mmm creo que no lo saben! Hay que informarse más sobre como estamos. Que bueno que la mujer tenga poder de decisión!! Pero no para dañarse... Si no para tener una vida digna!!

     
       
    borrico
     
    2009-03-03|10:48
     
    México

    La caridad siempre por delante, con palabrotas no arreglamos nada. Estoy de acuerdo que debemos encontrar mejores argumentos en lo humano y no en lo divino. El feto no eres tu, es alguien diferente a ti (prueba de ello, es que tiene su propia carga genética; que dependa de ti, eso es sólo cuestión de tiempo). Un principio universal, es no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti. Quien desea liberar su conciencia pensando en los productos de violaciones brutales, no se confunda. Una cosa es el acto brutal de la violación y otro, el de la vida que de ello se genera. Pero esos serán los menos, estamos en verdad hablando de actos realizados con toda premeditación y muy irresponsables. No por indefensos se tienen menos derechos, así también se actúa contra los pobres y marginados. En fin, no por ser ley, estamos obligados a cumplirla. Y perdonen que lo diga, pero también es cierto... el infierno existe.

     
       
    ateloiv
     
    2009-03-03|10:18
     
    cuidad de mexico

    La verdad es que nunca se le puede dar gusto a la gente, y menos cuando la gente ve las cosas desde un punto de vista totalmente religioso, pero que bueno que hay gente que tiene un poco más de visión sobre estos temas, y nos es tan cerrada, espero que la personas que dicen no al aborto, nunca las violen ni a ellas ni a nadie de sus seres queridos, porque no saben la pena que viven esas familias,.. por ultimo yo opino que si al ABORTO, porque las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, y dejense de tonterias que los fetos no son bebes!!! no hay que ser tan ignorantes!!!!!

     
     
       
         
     
       
       
    290857
     
    2009-03-03|10:16
     
    DF

    Daniel La eyaculación via masturbación es medio asesinato?

     
       
    VENZENE
     
    2009-03-03|09:37
     
    DF

    No es cuestión de religión, ya basta de traer al mundo bebes no deseados por miedo a la religión. Hay que pensar en la calidad de vida que se le va a dar, no se trata de traer "todos los hijos que Dios nos mande" nada mas por obedecer lo que dice un libro (la Biblia), sin que tengamos la capacidad de dar una buena educación, tiempo y amor a los hijos. Que bueno que dejan que las mujeres decidan sobre tener un hijo o no, con la garantia de que van a recibir una buena atención.

     
       
    Jessamine
     
    2009-03-03|09:25
     
    D.F.

    Estoy totalmente de acuerdo en que la mujer es la única que debe decidir qué hacer con su cuerpo. Sr. Daniel, digame ¿acaso debo seguir sus principios bilbicos si soy atea y no creo en su Dios? ¿aplica para mi también? Mejor razone bien las cosas antes de escribir, y eso no quiere decir que éste a favor, para nada. Lo que quiere decir es que CADA QUIEN SU VIDA y el hecho de que exista la ley, no quiere decir que todas las mujeres están obligadas a utilizarla. Y todas tenemos el derecho a tener una y mil calenturas y abortar si no queremos al bebé, ES MI DERECHO y el de muchas otras que quieran ejercerlo. No me importa lo que piensen los demás, pero si que el Estado garantice mi derecho a decidir sobre mi cuerpo, por que además, no le pedí a "ese alguien" que me diera la capacidad de tener hijos.

     
       
    neburevilo
     
    2009-03-03|09:17
     
    México

    Desconozco de leyes y de la Constitución sólo se lo muy básico, pero la segunda razón que justifica el fallo de la Corte... da un poco de escalofrío, al menos tal como lo dice la nota.

     
       
    DanielMares
     
    2009-03-03|08:26
     
    Cuautitlan Izcalli

    DIGAN NO AL ABORTO¡¡¡¡. que culpa tienen los inocentes bebes? es cierto que se quiere abortar (deshacer) por que fueron violadas y las otras opciones...? no quieren al bebe, no les gusta, que son perros para que los maten? creo que tratan mejor a las mascotas que a esos seres indefensos... mejor no hubieran nacido uds (personas que apoyan y sobre todo a los animales politicos) solo piensan en su benefecio, quitense la idea de que "asi no sufriran en este mundo" "evitar la sobrepoblacion", hasta principio biblico es.. "no mataras"... que? es solo un feto? es vida¡¡¡ entiendan que solo hacen todo a su conveniencia. Si quieren quitar vidas, quintense la propia y no la de ellos, no seria mejor darlos en adopcion? o cumplan con su responsabilidad como padres, solo por una calentura, o por que va echar a perder sus vidas profesionalmente, no sean irresponsables e insensibles, y que hay de la ley? "nadie puede privar de la vida"... busquen ese parrafo y no la borren de sus mentes asesinos¡¡¡ Ruego a los politicos cancelen la despenalizacion... aparte de que hay clinicas de mala calidad y arriesgan la vida de las "madres", que impotencia pensar que solo piensan como bestias...

     
     
       
    Ver todos por
    Comentarios: 1 - 15
     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA | ESTADOS FINANCIEROS
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | SHOWBIS | LETRAS + ARTES | ESTILOS | CIENCIA | TECNO | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | TU DINERO | LA DISPUTA 2009 | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | El Universal TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS | EL UNIVERSAL EN TWITTER | EL UNIVERSAL EN FACEBOOK