Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

Comuneros frenan obras hidráulicas como protesta
Acusan que el Edomex no les ha pagado sus predios

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
Emilio Fernández Corresponsal
El Universal
Martes 17 de febrero de 2009
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

LOS REYES LA PAZ, Méx.— Ejidatarios de Los Reyes y Tecamachalco pararon las obras de construcción del Macrocircuito de agua que realiza el gobierno del estado de México para abastecer del líquido a habitantes de la zona oriente del Sistema Cutzamala, porque no les pidieron su autorización para que el proyecto pasara por sus tierras.

Mario Medina Serrano, presidente del comisariado ejidal, denunció además que el gobierno del estado de México no les ha pagado a sus 391 compañeros desde 1990, las 18 hectáreas utilizadas para la edificación de la Línea A del Metro que da servicio de Pantitlán a La Paz.

La molestia de los comuneros en contra del gobierno mexiquense se incrementó porque desde septiembre del año pasado la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició los trabajos del Macrocircuito en sus parcelas sin notificárselos.

“No nos presentaron el proyecto técnico y mucho menos nos pidieron permiso para hacer la obra, eso no está bien. Nosotros no estamos en contra de la obra porque sabemos que será de gran beneficio para la gente, pero por lo menos que nos digan de qué se trata”, dijo Medina Serrano.

El líder ejidal explicó que los comuneros decidieron suspender los trabajos del proyecto hidráulico porque el gobierno mexiquense se comprometió el pasado 10 de febrero a que el vocal ejecutivo de la CAEM, Jorge Malagón Díaz se reuniría con ellos para explicarles en qué consiste la obra. “El gobierno del estado no cumplió, el vocal nunca se presentó y en su lugar mandaron a funcionarios de quinto nivel, por eso les dimos 72 horas para que se presentara el vocal ejecutivo de la CAEM y como no lo hizo suspendimos la obra de manera pacífica”, contó.

Los trabajos que realiza la CAEM pasarán a lo largo de cinco kilómetros por los ejidos de Los Reyes y Tecamachalco, casi en el entronque de las carreteras federales México-Puebla y México-Texcoco.

Ahora, los ejidatarios exigen al gobierno mexiquense que presenten el proyecto de la obra para que en asamblea los 391 miembros del núcleo decidan si la autorizan o no. Los ejidatarios también exigen a la administración estatal el pago de las 18 hectáreas que les quitaron para que se edificara un tramo de la Línea A del metro férreo.

“Se van a cumplir 20 años de eso y no hemos recibido ni un centavo. Cuando estaba el gobernador Arturo Montiel Rojas se comprometió a que nos pagarían, tenemos un documento firmado por él y es el momento que no han cumplido con nosotros”, expresó Mario Medina.

Este lunes se apostaron en el palacio municipal de Los Reyes La Paz para exigir a las autoridades el pago de más de 54 millones de pesos por 19.5 hectáreas que ocuparon para la construcción del Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente.

 


Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS