Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

Prometen mejoras en el Registro Público

Imprimir | Envíar |
Comenta la nota
Ella Grajeda
El Universal
Martes 17 de febrero de 2009
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

José Guadalupe Medina Romero, director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPP), aseguró que los primeros resultados del proceso de modernización de esta dependencia se verán hasta finales de este año.

Durante una reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa, el funcionario prometió que habrá una mejora en la agilización de los trámites y como ejemplo comentó que esperan la reducción en el tiempo de inscripción de una escritura que tarda normalmente hasta cuatro meses y esperan hacerlo en 30 días.

Para la inscripción de una sociedad mercantil, espera pasar de 17 días a 24 horas. Anunció que cambiará el esquema del modelo registral, ya que las reformas que se han hecho son parciales y no son suficientes.

Sin embargo, aclaró que este proceso de modernización concluirá hasta 2010.

Respecto a las escrituras de distintos inmuebles que tramita la Dirección General de Regularización Territorial del DF que no han sido registradas debido a que los folios o libros están dañados, aceptó que hay algunos casos pero en general cuentan con toda la información registral.

Sobre las acciones en contra de la corrupción, Medina Romero dijo que en enero pasado fueron detenidas dos trabajadoras que están recluidas en Santa Martha Acatitla por la expedición de un documento que otorgaba una garantía a un particular sobre una operación con un costo de 5 millones de dólares.

En relación al proceso de modernización dijo que tienen como metas impulsar un sistema de folio real electrónico; la eliminación paulatina del papel sustituyéndolo por un sistema orientado a conformar un registro digital; reformas legales para que se delimite la responsabilidad y potestad jurídica de los registradores e implantar la firma electrónica reconocida para los asientos registrales.

Así también, eliminar la manipulación de los libros, por lo que será necesario constituir un acervo digital.


Comenta esta nota
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados. Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad
 
 

PUBLICIDAD






DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS