monica.archundiaeluniversal.com.mxLa última semana de febrero operarán las tres modalidades de comedores públicos del gobierno capitalino en 300 unidades territoriales de muy alta y alta marginación, así como en “lunares” de pobreza.
Martí Batres, secretario de Desarrollo Social local, dijo que se invertirán 100 millones de pesos en el programa para aminorar los impactos de la crisis.
Explicó que ya se lanzó la convocatoria para los 160 comedores populares, y el 8 de febrero vence el plazo para recibir propuestas, a fin de que el día 23 se tenga a los seleccionados.
Los comedores serán operados por la comunidad. El costo de cada porción será de 10 pesos, que serán reinvertidos en la compra de insumos y el pago de derechos y servicios como agua, luz y gas.
La secretaría les dará mobiliario y equipo, como sillas, mesas, estufas, utensilios de cocina y alimentos no perecederos.
Los 50 comedores públicos estarán a cargo del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), y operarán en condiciones similares a los primeros, pero en este caso el alimento podrá ofrecerse sin costo para quienes no cuentan con recursos.
Se busca que quienes están en situación de calle, desempleados o en extrema marginación, reciban comida gratuita.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local actualizará su esquema de atención en los 88 comedores con que cuenta para unificar los criterios con los demás.
El horario de los comedores será de las 12:00 a 17:00 horas, y aunque algunos ya dan el servicio, será a finales de febrero cuando todos operen.