Para combatir el déficit de agua que enfrenta el valle de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza la ubicación de pozos de absorción y reinyección en el DF.
Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa son las principales delegaciones en las que se busca colocar estos pozos que almacenen el agua de lluvia y permitan su filtración a los mantos acuíferos, debido a las condiciones geográficas de ríos y barrancas que existen en estas demarcaciones.
Aunque esta solución es a largo plazo, Abdías Montoya Ayala, residente de Operaciones del Sistema Cutzamala, señaló que con nuevos pozos la sustentabilidad hídrica del Valle de México aumentaría reduciendo los estados de emergencia por el líquido que se viven en estos momentos.
A pesar de que la construcción de pozos de absorción y reinyección de agua a los mantos acuíferos son “la mejor alternativa, implementarlos es complicado”.
La razón es que los ríos y barrancas de la ciudad de México se encuentran contaminados: “Todos sabemos que estos lugares están llenos de basura”. El reto sería en primer lugar, rescatar estos espacios para después poder instalar pozos que permitan la recarga de los acuíferos y en algunos años se puedan explotar para suministrar agua a los habitantes de la ciudad. “Para estos pozos el agua de lluvia es indispensable, pero al colocarlos en barrancas el agua arrastra todo a su paso y se llevaría toda la basura”.
Actualmente la Conagua evalúa las posibles ubicaciones de estos pozos para comenzar los estudios de viabilidad y su construcción posterior. La importancia de estas acciones radica en que 53% de la población de la zona metropolitana se abastece de pozos que extraen agua de los mantos acuíferos, los cuales se encuentran sobreexplotados. “Hay pozos donde se extrae el agua a más de 300 metros y mientras más profundo se saque el líquido es de menor calidad”. El mayor número de barrancas de la ciudad están en Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.