Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en:
EL UNIVERSAL
El Universal
 
DF

En 2009, llevan 4 mil intentos de extorsión
Sólo 4 personas han pagado el dinero reclamado, revelan

Imprimir | Envíar |
    Extorsionaba una falsa líder sindical   2008-12-20
    Extorsiones crean sicosis en Cuautitlán   2008-12-08
    Ubican 17 formas de extorsión telefónica   2008-12-04
    Bajó extorsión: telefónica   2008-12-03
    Fernando Martínez
    El Universal
    Lunes 12 de enero de 2009
    fernando.martinez@eluniversal.com.mx

    Un promedio de 400 intentos de extorsión al día ha registrado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF durante los primeros 10 días de 2009; sin embargo, el organismo informó que sólo en cuatro de esos casos las víctimas pagaron el monto del fraude.

    Meyer Klip, titular del consejo, mencionó que entre el segundo semestre de 2008 y enero de 2009 se han detectado seis casos de supuestas bandas que dicen ser miembros de cárteles como La Familia de Michoacán o Los Zetas para vender protección, principalmente a comerciantes del Centro Histórico.

    Del 3 diciembre de 2007 cuando comenzó el servicio telefónico de apoyo y asesoría del Programa Ni una Extorsión más, se han registrado 124 mil 422 intentos de extorsión y sólo en 4 mil 125 la víctima pagó.

    De acuerdo con el representante ciudadano, en 60 mil de esas llamadas de auxilio de habitantes del DF y de la zona conurbada, personal del consejo logró asesorar a las víctimas y evitar los pagos; en el resto, la población evitó la extorsión por la información difundida principalmente en los medios de comunicación.

    Meyer Klip afirmó que sólo en cuatro de esos 60 mil casos, las víctimas pagaron a los extorsionadores. Explicó que en 2008, los intentos se presentaron en un promedio de 11 mil mensuales, y en lo que va de 2009 ya se registraron cerca de 4 mil.

    No obstante la disminución, comentó que existe una iniciativa de ley aprobada por el Senado de la República para obligar a las compañías de telefonía celular a registrar cada uno de los aparatos que vendan con el nombre, domicilio y huella digital de la clientela, para saber de dónde proceden las llamadas y combatir las extorsiones telefónicas.

    Sin embargo, señaló que inexplicablemente la Presidencia de la República no promulga dicha ley, cuya publicación daría un plazo de un año, a las empresas para adoptarla.

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2009
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS