aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Terminan centro DIF en el predio “La Ford”

Instalaciones en Tepito y Santa María la Ribera registran 50% de avance
Muestra el video

Video: Construyen DIF en el predio de La Ford.

Lunes 12 de enero de 2009 Johana Robles | El Universal

erika.perez@eluniversal.com.mx

A dos años de haber expropiado terrenos donde se cometían actos delictivos, el gobierno del Distrito Federal (GDF) concluyó la primera obra, que es el DIF en el predio La Ford, y se espera que esta semana sea inaugurado. Pero ahí todavía no arranca la obra para el parque recreativo que se tiene programado.

El DIF sólo es la primera de las tres etapas que se construirán para regenerar la zona, donde antes estaban 257 locales que comercializaban autopartes robadas en la colonia Reforma Política, en la delegación Iztapalapa.

Las otras dos etapas, que corresponden a la construcción de un puente peatonal que atraviese Ermita Iztapalapa y la edificación del parque que incluye un lago artificial, se empezarán hasta el segundo semestre de 2009, según indicó la Secretaría de Obras.

La construcción del DIF, que cuenta con alberca, biblioteca, laboratorio de cómputo y estancia infantil, contrasta con una reja blanca que lo separa del resto del terreno, donde todavía hay polvo y máquinas.

Los problemas para el avance en la obra fueron los amparos que promovieron los dueños de comercios y retrasaron el inicio de la obra, la cual fue expropiada el 20 de marzo de 2007.

Incluso en la fachada del DIF, sobre calzada Ermita Iztapalapa, en medio está un local que pertenece a la familia Aldrighetti, y se mantuvo intacto durante el proceso de obra porque estaba en litigo.

Leticia Bonifaz Alfonzo, consejera jurídica del gobierno capitalino, comentó que en estos días ese inmueble se demolerá, ya que se llegó a un acuerdo con dicha familia, a quien se le pagarán aproximadamente 4 millones de pesos. Sobre el resto de los juicios de amparo, la funcionaria afirmó que se resolvieron a favor de la administración capitalina.

A la fecha, el DIF de La Ford está a 95% y ha comenzado a ser equipado.

En el “barrio bravo”

En Tepito, el gobierno capitalino expropió el primer predio por ser sede de actividades ilícitas. A 23 meses de ese hecho, la construcción del Centro Comunitario del DIF va al 50%.

En el terreno de 7 mil 500 metros de superficie, los trabajadores apresuran el ritmo para terminar la primera etapa para marzo. Esto porque durante seis meses, la obra fue detenida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que encontró vestigios arqueológicos.

Y un obstáculo más fueron los propios puestos de comerciantes, que impiden el ingreso del material y sólo los martes es cuando se logra trasladar los camiones.

El 14 de febrero de 2007, el terreno fue expropiado por vínculos con la delincuencia

Levantan museo contra adicciones

En Santa María La Ribera, en los tres predios que se expropiaron el 7 de junio de 2007, la administración capitalina construye un Museo de las Adicciones, y a 19 meses, el avance de obra es de 50%.

En los predios de la calle Eligio Ancona, en los números 243 y 245, y el de Sor Juana Inés de la Cruz número 108, ha habido problemas legales y retraso para la preservación de inmuebles a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



PUBLICIDAD