La delegación Miguel Hidalgo desconoció el acuerdo que, según el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, se tenía con los vecinos para suspender las obras de construcción del paso a desnivel en Palmas y Reforma, y esperar a un reunión el 7 de enero.
Pablo Reyes, director general jurídico y de Gobierno en Miguel Hidalgo, rechazó que se haya acordado con el gobierno capitalino y los vecinos detener los trabajos hasta esa reunión en la que se proporcionará la información solicitada por los inconformes.
Expuso que en la pasada reunión con vecinos, fue José Ángel Ávila quien planteó la suspensión de la obra hasta el siguiente encuentro. Sin embargo, Pablo Reyes dijo que él mismo afirmó en ese momento que no podía comprometerse a eso porque quedó demostrado que la obra no es ilegal.
Con estas afirmaciones, la delegación Miguel Hidalgo contradice lo declarado por el secretario de Gobierno del DF, quien el 23 de diciembre sostuvo que se había consensuado la suspensión de la construcción del paso a desnivel hasta el primer mes de 2009.
Reyes dijo que ya entregó la información a la constructora para que en cuanto sea posible reanuden las obras que estuvieron clausuradas un mes por la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) de la ciudad de México por falta de documentación.
Este lunes, apuntó, se terminó el inventario de árboles en la zona tanto por las autoridades centrales como por la demarcación, y se confirmó que son 497 los que están autorizados para retirar.
Por su parte, Trinidad Belaunzarán, presidenta de la Asociación vecinal Salvo Lomas, comentó que en la reunión se entendió que las obras se suspendían hasta la reunión del 7 de enero.
Interrumpen obra en Polanco
En tanto, los trabajos del distribuidor vial que se construye en Ejército Nacional y Ferrocarril de Cuernavaca, en Polanco, fueros suspendidos temporalmente por la SMA el 19 de diciembre.
Reyes explicó que la dependencia capitalina envió un oficio donde requieren documentos y que le dieron a la delegacion 10 días hábiles para entregarlos. Mientras tanto, la obra deberá suspenderse.
En entrevista, el funcionario externó que algunos documentos requeridos exceden las facultades de la SMA.
“Nos piden un estudio de riesgo cero por la presencia de ductos de Pemex, y eso le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es decir, (una autoridad) federal y eso se está haciendo”, aseguró.
También le solicitaron evaluar si la ciclopista de Ferrocarril de Cuernavaca será afectada, mostrar los planos de los puentes peatonales, así como el avance de las medidas precautorias de la aplicación de las medidas de mitigación y las líneas de gas natural.
No obstante, el director general jurídico y de Gobierno de la demarcación dijo que hay disposición y se entregará la información. “Todavía analizamos interponer una denuncia contra el director general de Regulación, Alejandro Nyssen, porque piden documentos que no le corresponden”.
Aseguró que muchas de los puntos requeridos se están tramitando directamente con la Semarnat y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Reiteró que para la manifestación ambiental sólo era necesario contar con el visto bueno de la empresa paraestatal.
Pablo Reyes aclaró que las obras arrancaron donde no hay ductos de gas.
Refirió que en el caso del paso elevado sobre Ejército Nacional, se puede seguir con la obra porque no atraviesan la tubería, lo cual ocurre en Ferrocarril de Cuernavaca.