aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nueva línea tendrá 3 rutas; una correrá en Insurgentes


Miércoles 17 de diciembre de 2008 Alberto Cuenca y Sara Pantoja | El Universal

alejandro.cuenca@eluniversal.com.mxsara.pantoja@eluniversal.com.mx

A partir de este miércoles, cuando opere de manera normal, la línea 2 del Metrobús contará con tres rutas que diversificarán los destinos de los usuarios que viajan de la zona de Iztapalapa hacia el centro de la ciudad.

Una ruta partirá de Tepalcates a Coyuya, para conectar a los pasajeros con la línea 8 del Metro. Las autoridades locales estiman que alrededor de 57 mil usuarios circularán a diario por ese derrotero.

Otro número similar de pasajeros se beneficiará con la segunda ruta de este Metrobús, la cual hará el recorrido completo de 34 estaciones, de Tepalcates hasta la terminal Tacubaya, en el poniente.

De acuerdo con Guillermo Calderón, director del Sistema Metrobús, el tiempo de viaje en ese trayecto bajará de dos horas a 55 minutos, y el ahorro económico de los pasajeros se reducirá de 10 a 4.50 pesos.

La tercera ruta partirá de Tepalcates hacia la estación Polifórum de la línea 1 del Metrobús. Es decir, brindará un servicio de correspondencia hacia la línea que ya corre por Insurgentes, en un mismo autobús y sin necesidad de transbordar en la estación Nuevo León, que será el enlace entre las dos.

La estimación del gobierno capitalino es que unos 28 mil pasajeros utilizarán a diario esta tercera ruta del sistema Metrobús.

Guillermo Calderón también agregó que la misma tarjeta de acceso utilizada hoy en Insurgentes podrá usarse para la línea 2; el plástico podrá recargarse en cualquier máquina de las dos líneas, y la correspondencia en la estación Nuevo León no tendrá un costo adicional para el usuario, a menos que tarde más de 90 minutos en transbordar.

Además de transportar a más de 142 mil usuarios al día, la línea 2 llevará a sus pasajeros a diversos centros hospitalarios, escuelas y centros de esparcimiento. Desde la terminal de Tepalcates, los usuarios podrán llegar al Hospital Regional del ISSSTE Ignacio Zaragoza.

Una estación adelante, en García de León, se encuentran los planteles de bachillerato del Conalep Iztapalapa II y el Cetis 57. La estación siguiente lleva el nombre del plantel que está justo enfrente: CCH Oriente y a un lado se localiza la Secretaría de Marina.

Otro plantel universitario cerca de una estación es Upiicsa, y enfrente está la delegación Iztacalco. Tres adelante, en Tlacotal, se acerca el Palacio de los Deportes y el Foro Sol. En la estación Coyuya hay una clínica del IMSS, mientras que en Etiopía se localiza la sede del Instituto de Transparencia del DF, y en la estación La Salle se ubica la universidad del mismo nombre.



PUBLICIDAD