aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ubican 17 formas de extorsión telefónica

Consejo Ciudadano de Seguridad dice que ya no es rentable para quienes la cometen
Jueves 04 de diciembre de 2008 Fernando Martínez | El Universal

fernando.martinez@eluniversal.com.mx

Con la ayuda de 100 grabadoras repartidas entre capitalinos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal logró conseguir grabaciones e identificar al menos 17 modalidades de extorsión telefónica.

Algunas de éstas se han hecho tan comunes que muchas veces son detectadas por la población y han dejado de surtir efecto.

“Secretaría de Gobernación, Premios y Sorteos, muy buenas tardes”, responde uno de los extorsionadores, luego de enviar un mensaje de texto.

—¿A dónde paso a recoger mi Lobo 4x4 2007, 100 mil pesos y mi equipo de telefonía celular?”, pregunta la posible víctima al interlocutor.

“Efectivamente, señor, usted va a pasar a recoger... la información le va a llegar dentro de 15 minutos, al momento que usted se comunicó al con... mun ...tador (sic), ¿sí? de las personas ganadoras, ¿correcto?; si me regresa la llamada en 15 minutos le voy a dar la dirección donde le van a entregar su premio”, contestó el supuesto servidor público.

—¿15 minutos? — pregunta.

“15 minutos, nada más ni nada menos, discúlpenos la molestia, es para que llegue la información de diferentes patrocinadores”, confirma el extorsionador, trastabillándose en el lenguaje.

—¿Con quién hablo?, —pregunta el supuesto ganador.

—El licenciado Gonzalo Martínez, su servidor, —responde.

—Bueno, entonces tú me hablas en 15 minutos...

—Usted me va regresar el llamado en 15 minutos, — rectifica el presunto representante de Gobernación.

—¡Ah! ¿Yo te hablo? —Cuestiona.

—Efectivamente, señor.

—¿No me podrías hablar tú?

—Efectivamente, no le puedo hablar... hacer llamadas de aquí... pues no se puede... sólo entran las llamadas ganadoras, ¿correcto? — respondió trastabillando otra vez.

—Pues si es la Secretaría de Gobernación, ¿a poco no tienen para hacer una llamada?... ¡y si regalan Lobos y 100 mil bolas ¿no tienes pa’ llamarme?! — revira el supuesto ganador.

A un año del programa No más Extorsiones telefónicas, el Consejo Ciudadano ha logrado disminuir los intentos de extorsión, pues el costo para los delincuentes ha crecido y el delito empieza a ser poco rentable.

“Ahora, para lograr una extorsión, los criminales tienen que hacer por lo menos 30 llamadas”, aseguró Klip Gervitz.

En 12 meses el organismo reportó que recibió 111 mil 739 llamadas para denunciar intentos de extorsión y sólo se concretaron 3 mil 741, 2 mil en el primer semestre y únicamente 261 en los últimos seis meses.

Aseguró que entre los logros está el apoyo de la Procuraduría de Justicia capitalina que aporta información para desintegrar a cinco grupos criminales dedicados a este delito, entre quienes se encuentran la banda denominada Los Elektra.

Klip Gervitz estimó que el trabajo para combatir las extorsiones telefónicas ha evitado ganancias de hasta 18 millones de pesos para las bandas organizadas.

 



PUBLICIDAD