erika.perez@eluniversal.com.mxsara.pantoja@eluniversal.com.mxEl jefe delegacional en Cuauhtémoc, José Luis Muñoz Soria, informó que aún está en discusión la instalación de la feria, así como las escenografías de los santacloses y reyes magos que tradicionalmente se ubican en la zona del Monumento a la Revolución.
Dijo que no se contempla ampliar el número de permisionarios que hubo el año pasado y que de realizarse, será a partir del 16 de diciembre.
Muñoz Soria aseguró que no se permitirán las romerías en el perímetro “A” del Centro Histórico, como sucedió en 2008.
Dijo que no habrá ningún permiso de instalación, ya que los cerca de 9 mil comerciantes que participaban en esta actividad en los años anteriores, “ya están instalados en algún lugar de sus plazas comerciales”.
Agregó que la única posibilidad de una romería sería la de “los niños dioses en la plaza Alonso García Bravo”, pero que eso se discutirá a final de mes en la comisión interinstitucional entre la delegación y la Jefatura de Gobierno.
En Coyoacán, sí
La delegación Coyoacán autorizó la romería decembrina para que los artesanos y comerciantes del centro histórico se coloquen del 16 de diciembre al 6 de enero.
Heberto Castillo, titular de la demarcación, indicó que las zonas que ocuparán serán los alrededores de los jardines Hidalgo y Centenario, sitios que han ocupado desde hace un mes los fines de semana.
Refirió que el número de permisos todavía no está definido, ya que se está depurando el padrón de ambulantes, pero aseguró que se está reduciendo.
Con respecto a los trabajos en las plazas, el funcionario comentó que la colocación del piso en ambos espacios estará lista para el 31 de enero de 2009.
Señaló que se han reunido con los dueños de los restaurantes del jardín Centenario para que retiren sus toldos y comenzar con la sustitución del piso.
Castillo afirmó que será la próxima semana cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le informe si se autorizó o no el proyecto para la construcción de una plaza comercial para reubicar a los artesanos en el predio de Carrillo Puerto número 25, ya que esté inmueble está catalogado.