aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Separar basura ¿para qué?”

Aunque están conscientes del daño ambiental que provocan, la mayoría de los capitalinos no clasifica sus desechos. En el camión los revuelven, argumentan
Muestra el video

Video: Ven inútil separación de basura.

Viernes 28 de noviembre de 2008 Edith Martínez | El Universal

edith.martinez@eluniversal.com.mx

Una bolsa de plástico llena de papel revuelto con cáscaras de naranja, una más de cartón con hojas de árbol, botellas de vidrio y papel higiénico; todos mezclados en un mismo bote, son los ingredientes para crear un daño ambiental irreparable al planeta.

Esta receta es aplicada por la mayoría de los capitalinos que, como Martha Pineda, no separan la basura desde el hogar, a pesar de reconocer que “está mal por la contaminación que se genera”.

Sin embargo, durante toda su vida ha escuchado el sonar de la campana que avisa a los vecinos la llegada del camión recolector; entonces arrincona las bolsas y el bote a la puerta de su casa sin separar lo orgánico de lo que no lo es.

El argumento es común: no sirve de nada si en el contenedor se revuelve otra vez.

Esta actitud contribuye a acentuar la contaminación del aire generada por la descomposición de la materia orgánica y las bacterias que se dispersan por el viento.

Además de que el agua se ensucia por los lixiviados, sustancia que se forma de la putrefacción de la basura y que se filtra al subsuelo.

Emilio Gudiño lleva 28 años en el trabajo de Limpia de la delegación Magdalena Contreras, y es jefe de rutas de los camiones. En su experiencia, van varios anuncios de las autoridades capitalinas que sentencian que multarán a aquellos que depositen la basura revuelta en el camión, “pero lo dicen y luego no pasa nada”.

Con la entrada en vigor del reglamento de la Ley de Residuos Sólidos de la ciudad el próximo 2 de enero, que contempla sanciones entre 10 y 150 salarios mínimos, Emilio asegura que él junto con sus compañeros intentan concienciar a las personas en la necesidad de separar los residuos.

Prevén más basura en Navidad

La gente de la colonia lo conoce tanto como a su hijo Eduardo, El Güero, quien desde hace algunos años abordó el camión al lado de su padre para recoger los desechos de los habitantes de la Magdalena Contreras.

Durante su ruta, que comienza en la madrugada y termina después de las dos de la tarde, recorren más de 60 calles en las que acumulan entre nueve y 10 toneladas de basura que se incrementan en la época navideña por las envolturas de los regalos, las cajas de electrodomésticos nuevos y los pinos que adornan las casas.

Los olores se mezclan en un “perfume” extraño, a podrido, al que la gente que acude a tirar su basura le hace gestos de asco e intenta alejarse lo más pronto posible, pero el hedor disminuiría si la basura no se revolviera.

El personal de Limpia considera que al ser el primer contacto con la gente pueden informar de la separación de los residuos, pero durante su recorrido nunca dieron alguna instrucción de cómo hacerlo.

Emilio cree que con sólo verlos, las personas aprenderán.

Una vez que la gente depositó la basura en el camión, detalló: “Nosotros abrimos las bolsas y separamos el papel, el vidrio, el cartón y el aluminio, y así esperamos que la gente nos vea para que comience a hacerlo desde su casa”.

 



PUBLICIDAD