sara.pantoja@eluniversal.com.mxUn centro de información que funcione las 24 horas para recibir específicamente quejas y denuncias de los usuarios por irregularidades en el servicio de microbuses y autobuses, es lo que contempla el anteproyecto de la Ley de Movilidad para el DF que actualmente se discute en la Asamblea Legislativa.
El documento —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— contempla también en su artículo 63 fracción II que dicho centro deberá registrar “las llamadas que los pasajeros hagan para reportar la unidad que abordan”.
De igual forma, se indica como obligación del concesionario instalar un sistema de localización satelital monitoreado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal “para cada uno de los vehículos sujetos a la concesión”.
Además, deberán colocar en la unidad “un radiocomunicador que permita informar a su centro de información la ubicación, ruta y destino del vehículo concesionado”.
Estas medidas se pensaron para el mejor control de los concesionarios y los choferes. En los accidentes recientes, los conductores no eran los dueños de la concesión. Otros se dieron a la fuga y aún no son ubicados, razones por las que fue cuestionado el control de la Secretaría de Transportes y Vialidad.
El martes pasado, la dependencia informó que en enero, 72 mil choferes de los 30 mil microbuses y autobuses deberán plasmar sus huellas digitales e información personal en una base de datos para tener mayor control y saber actuar en casos de accidente.