Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
DF

IEDF: saldan pugna con ‘corte de cabezas’
La firma de un convenio para destituir a nueve funcionarios de alto nivel suscrito por seis consejeros electorales, entre ellos Isidro Cisneros, sirvió para garantizar la operatividad y destrabar el conflicto en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)

+A A -A
 
    Incluirán ‘plantón’ de AMLO en libro de texto   2008-10-11
    Ella Grajeda
    El Universal
    Sábado 11 de octubre de 2008
    ella.grajeda@eluniversal.com.mx

    La firma de un convenio para destituir a nueve funcionarios de alto nivel suscrito por seis consejeros electorales, entre ellos Isidro Cisneros, sirvió para garantizar la operatividad y destrabar el conflicto en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

    Luego de dos intentos, el Consejo del instituto declaró ayer el inicio del año electoral la ciudad de México, donde se elegirán 16 jefes delegacionales y 66 diputaciones a la Asamblea Legislativa.

    El acuerdo, cuya copia posee este diario, esta firmado por los consejeros Ángel Díaz, Yolanda León, Carla Humphrey, Néstor Vargas, Fernando Díaz Naranjo e Isidro Cisneros, y el único que faltó fue Gustavo Anzaldo, ya que no asistió a esta reunión que se realizó el jueves por la noche.

    Será en la sesión del próximo martes cuando se concreten las renuncias de los funcionarios que integran la Secretaría Administrativa, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica; la Dirección de Organización y Geografía Electoral; la Unidad de Comunicación Social y Transparencia; la Unidad de Asuntos Jurídicos; la Unidad de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados; la Unidad de Servicios Informáticos y la Unidad de Planeación, Seguimiento y Evaluación.

    En el acuerdo también se menciona la restitución de Guillermo Merelo como director ejecutivo del Servicio Profesional Electoral, luego que el 8 de septiembre de este año fue despedido por Isidro Cisneros. Con esta decisión prácticamente Isidro Cisneros se queda solo, sin sus principales colaboradores, a excepción de Oliverio Juárez, quien seguirá en la Secretaría Ejecutiva.

    El IEDF está conformado por la Junta Ejecutiva, que decide los puntos que se presentan ante el pleno del Consejo.

    En otro oficio, girado a los consejeros, Isidro Cisneros, presidente del IEDF, informa que el próximo martes habrá una sesión, donde se discutirán seis puntos, entre ellos la destitución de los nueve funcionarios de alto nivel.

    Durante la sesión, los representantes de los partidos exigieron certidumbre y garantías para el proceso comicial de 2009 en la ciudad de México. Incluso, el panista Juan Dueñas advirtió a los consejeros: “Con confianza y credibilidad no habrá reclamos”.

    Información obtenida por este diario destaca que los consejeros inconformes tuvieron que aceptar la permanencia de Cisneros Ramírez en la presidencia, a cambio de que el IEDF inicie un proceso de transición con personal capacitado y capaz para organizar las elecciones del próximo año.

    La consejera electoral Yolanda León, entrevistada al término de la sesión, reconoció que la crisis continúa en el IEDF. “Esto no se acaba de un plumazo, se acaba dialogando, cumpliendo los acuerdos”.

    Comentó que hay muchas cosas qué arreglar y no será de un día para otro, “es una tarea que tenemos que hacer”.

    —¿Se puede llevar a cabo el proceso electoral cuando hay crisis al interior del IEDF?—, se le preguntó.

    —Se puede llevar a cabo el proceso electoral cuando hay voluntad de diálogo—, respondió la consejera.

    —¿Existe voluntad de los consejeros y del presidente del IEDF?—, se le insistió.

    —Pregúntenle a él.

    —¿Está pendiente lo de los altos funcionarios del IEDF?

    —Siguen prometidos. Esperamos que cumpla. La próxima semana esperamos que haya acuerdos.

     

     

     
     

    PUBLICIDAD






    DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
    EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
    Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
    EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS