Aviso Oportuno inmuebles | empleos | vehículos | varios
Buscar en: EL UNIVERSAL
El Universal
DF

Arrancan línea 12 sin plan de construcción
Aún no se designa a empresa supervisora, dice el responsable

+A A -A
 
    Proponen 25 obras en Fondo Metropolitano   2008-10-02
    Aún no determinan que harán con desechos de la línea 12   2008-09-26
    Retrasan conclusión de línea 12   2008-09-25
    Banderazo de línea 12 desquicia Iztapalapa   2008-09-24
    Inician hoy obras de línea 12 del Metro   2008-09-23
      Blog: La línea 12, al a'i se va
      Johana Robles
      El Universal
      Jueves 02 de octubre de 2008
      erika.perez@eluniversal.com.mx

      Sin la contratación de una empresa que supervise los trabajos y en proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, arrancaron los trabajos de la línea 12 del Metro, dijo Enrique Horcasitas Manjarrez, director del Proyecto del Metro de la Secretaría de Obras.

      Explicó que por el momento es el propio gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la dirección a su cargo, quienes supervisan los trabajos que comenzaron en Ermita-Iztapalapa.

      “Nosotros en los próximos días elegiremos a la empresa”, se comprometió. Toda obra pública debe contar con una empresa que supervise el avance de los trabajos.

      En entrevista, Horcasitas afirmó que ya se terminó el anteproyecto y todos los estudios como el de mecánica de suelos, pero el proyecto ejecutivo todavía se está elaborando.

      Sin embargo, descartó que la falta del estudio —mediante el cual se establecen las directrices— impacte en el desarrollo de las obras, porque existe un anteproyecto que guía.

      El director del proyecto del Metro de la Secretaría de Obras indicó que en lo que se está trabajando es en el detalle de las estaciones, y que la definición del trazo está en 98%.

      Detalló que sólo se están revisando detalles que no modificarán el proceso constructivo —cajones profundos, superficiales y partes elevadas y a nivel— que se definió a lo largo de los 24.5 kilómetros.

      Sobre el impacto que tuvo en el proyecto de la línea 12 del Metro, que irá de Mixcoac a Tláhuac, el ajuste en las propuestas económicas que bajó de 19 mil millones de pesos a 17 mil 583 mil millones de pesos, el funcionario reconoció que hubo “optimización en el proyecto”.

      “En el propio concurso se establecía que la empresa ganadora debería hacer estudios y análisis en los que se optimizara la parte técnica y económica del proyecto, y finalmente quedó la propuesta racionalizada por 17 mil 583 millones de pesos”, sostuvo.

      Tal fue el caso de la decisión de que el tramo de Barrio Tula a Tlaltenco sea elevado, ya que es mucho más barato que hacer túneles, como ocurrirá en Mixcoac.

      También parte de los ajustes fueron la eliminación de las estaciones Vía Láctea y Ganaderos, que —dijo— eran prescindibles para el proyecto según los datos de estudios de origen-destino.

      Asimismo, dijo que con las modificaciones al proyecto se ahorrará 11% de la energía en la operación, y que a largo plazo significará economías para el gobierno.

      También la “optimización del proyecto”, comentó Horcasitas Manjarrez, modificó las fechas de entrega, que se recorrieron cuatro meses y ahora quedará lista para abril de 2012, en lugar de diciembre de 2011.

       

       

       
       

      PUBLICIDAD






      DIRECTORIO | CONTÁCTANOS | CÓDIGO DE ÉTICA | PUBLICIDAD | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO | HISTORIA
      EL GRÁFICO | MINUTO X MINUTO | EL MUNDO | MÉXICO | ESTADOS | DF | FINANZAS | SOCIEDAD | PYMES | DEPORTES | ESPECTÁCULOS | CULTURA | ESTILOS | CIENCIA | COMPUTACIÓN | MENÚ | AUTOPISTAS | DESTINOS | SALUD | TU DINERO | GUÍA DEL OCIO | DISCUSIÓN | MULTIMEDIA | VIDEOS © 2000 - 2008
      Todos los derechos reservados. El Universal Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
      EL UNIVERSAL | aviso-oportuno.com.mx | AGENCIA INTERNET | CONEXIÓN TV | CONEXIÓN RADIO | VE FUTBOL | tVa | EL UNIVERSAL EN YOUTUBE | CIRCULO UNIVERSAL | EL UNIVERSAL MÓVIL | LÉENOS EN RSS